Tesla ya no es la marca de autos eléctricos más vendida del mundo, debido a que en los últimos meses del año perdió con el fabricante chino BYD. La tendencia parece difícil de revertir.
Tesla tomó el riesgo y se dedicó a construir solo autos eléctricos cuando los grandes fabricantes recién empezaban a coquetear con esta tecnología. Eso le dio la ventaja de ofrecer algo distinto, nuevo, aspiracional y así logró convertirse en la marca de vehículos a batería más vendida del mundo. Hasta ahora.
El fabricante de automóviles chino BYD superó a su rival estadounidense Tesla al entregar más vehículos eléctricos en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2023, una primera posición que mantendrá, según analistas, gracias al fuerte apoyo de las autoridades chinas.
El fabricante estadounidense, dirigido por el multimillonario Elon Musk, fabricó 484.507 vehículos en el cuarto trimestre de 2023, según un comunicado de la empresa emitido esta semana, lo que supone un aumento de más del 11 por ciento respecto al trimestre anterior.
Sin embargo, ese crecimiento no fue suficiente para mantener la corona de Tesla como primer productor y vendedor mundial de autos eléctricos, ya que BYD informó de unas ventas de 526.409 unidades en el mismo periodo.
Un verdadero gigante asiático
BYD ("Build Your Dreams" o "Construye tus sueños" en español) es la marcas de vehículos eléctricos más importante de China. De hecho, el grupo ya anunció que dejará de producir autos con motor de combustión para concentrarse en modelos híbridos y eléctricos.
El gigante chino entregó 526.409 vehículos eléctricos entre octubre y diciembre de 2023, según cálculos realizados por la agencia AFP a partir de datos publicados en comunicados de prensa de BYD.
No obstante, al analizar el total de las ventas del año pasado, el grupo estadounidense conservó su primer puesto con 1,81 millones de vehículos entregados en el mundo (+38 por ciento interanual), mientras que BYD entregó 1,57 millones de vehículos a sus propietarios (+73 por ciento).
Y si bien se espera que Tesla aumente la entrega de vehículos nuevos hasta 2,1 millones en 2024, el crecimiento exponencial del fabricante chino marcan una tendencia que parece irreversible.