Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,0 / $861,0

Economía
Economía

Inflación: precios volvieron a acelerarse en noviembre  

Luego de desacelerarse en octubre, la inflación volvió a ubicarse en los dos dígitos en noviembre. Así lo reflejan los distintos relevamientos privados, cuyas mediciones ubican la variación del IPC entre el 11,5 por ciento y el 13,4 por ciento. Cifras que -en el mejor escenario- se mantendrían en estos niveles en los próximos meses. Incluso, advierten analistas, podrían ser más elevadas.

Con la particularidad del balotaje, noviembre presentó cierta volatilidad en el comportamiento de los precios. De acuerdo a las consultoras, luego de comenzar con fuertes alzas, se observó una calma previa a las elecciones y una posterior aceleración. Con marcada incidencia, nuevamente, de los alimentos.

Por otro lado, las expectativas de que el Banco de Japón ponga fin pronto a su política de tipos negativos están reforzando al yen, aliviando la presión sobre el banco central para intervenir directamente en el mercado de divisas.

“Noviembre se dividió en dos etapas: pre balotaje y post balotaje. Nuestra economía viene padeciendo una inflación reprimida producto de regulación de precios, tipo de cambio oficial apreciado, sumado a una restricción externa con cepo incluido muy fuerte con escases de dólares para importar y formación de precios dispares en nuestra economía. Después del balotaje y con el resultado electoral definitivo los precios comienzan a buscar un nuevo equilibrio impactando sobre la inflación”, analizó al respecto Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En ese escenario, resaltó, “más del 50 por ciento de productos crecieron a una tasa superior a los dos dígitos en noviembre, acelerándose su avance en los últimos 10 días”. De esta manera, los distintos productos de consumo masivo registraron una suba del 11,2 por ciento, según la firma.

De esta manera, el relevamiento de precios minoristas que la consultora C&T realiza para el GBA, presentó una suba del 11,5 por ciento en noviembre (había relevado 9,6 por ciento en octubre). “El mes arrancó con diversos ajustes significativos después del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre. A continuación, hubo una moderación y, luego del balotaje, comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados”, detallaron desde la firma.

“Salud fue el rubro de mayor suba. Entre sus componentes se destacó el alza de 19 por ciento en los medicamentos, una de las más altas de todos los rubros del IPC”, agregaron desde la consultora, que detallaron que “alimentos y bebidas subió 13 por ciento, con alzas generalizadas, que no bajaron del 9 por ciento y que llegaron hasta el 22 por ciento en frutas y verduras”.

La corrección de precios luego del balotaje, “a modo de cobertura ante la incertidumbre sobre los costos de reposición”, fue uno de los factores que destacaron desde Fundación Capital para estimar que la inflación vuelva a ubicarse en los dos dígitos en noviembre: en su último informe, estimaron 11,3 por ciento.

Por su parte, de acuerdo al relevamiento de Fundación Libertad y Progreso, la inflación de noviembre fue del 12,6 por ciento. Mientras que desde Eco Go estimaron una suba en los precios minoristas del 13,4 por ciento.

Los alimentos, nuevamente, presionaron al alza. Según Eco Go, en la cuarta semana del mes presentaron una variación del 8 por ciento con respecto a la semana previa, por lo que en todo el mes acumularían un alza del 15,4 por ciento.

Hacia el futuro próximo, las perspectivas no son alentadoras. La corrección de distintos precios relativos, sumado a la suba de distintos servicios cuyos valores estaban contenidos, impactará de lleno en la inflación de diciembre y los próximos meses.

inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso