Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,5 / $109,5

Economía
Economía

La industria creció en septiembre y supera los niveles pre pandémicos

Con un alza del 1,1 por ciento respecto del mes de agosto, según supo AIM a partir de un informe del Indec, el sector cortó una racha de dos caídas mensuales consecutivas; la Casa Rosada mira con lupa los números de cara a las elecciones del domingo.

La industria manufacturera creció 1,1 por ciento en septiembre respecto de agosto y cortó una racha de dos caídas mensuales consecutivas, 0,6 por ciento en agosto y 2,2 por ciento en julio. Asimismo, la producción del sector volvió a superar niveles pre pandemia y tuvo su mejor septiembre desde 2017.

Así lo indican los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este martes, que el Gobierno mira con mucha atención de cara a las elecciones ya que es un sector considerado clave por su aporte al crecimiento y al mercado laboral.

En este sentido, los números son auspiciosos y marcan una mejora significativa. Respecto a febrero de 2020, previo a la llegada del Covid-19 al país, el Índice de Producción Industrial (IPI) resultó 6,2 por ciento superior. Adicionalmente, en comparación con septiembre de 2019 la actividad mejoró 14,3 por ciento.

Respecto de septiembre de 2020, cuando la economía recién empezaba a recuperarse de los nocivos efectos de la pandemia, la producción trepó 10,1 por ciento, que significa el 11° incremento consecutivo en términos anuales.

Los sectores industriales que más repuntaron fueron Maquinaria y equipo (+66,2 por ciento), Automotriz (+30,1 por ciento), Otros equipos de transporte (+24 por ciento), Otros equipos, aparatos e instrumentos (+20,2 por ciento) y Químicos (+20,1 por ciento).

Maquinaria y equipo, que conforma la producción de maquinaria agrícola, creció muy aceleradamente a partir de la demanda del agro, créditos a tasas bajas y sustitución de importaciones.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó en sus redes los alentadores datos sobre producción y empleo. "Ya tenemos 35.000 puestos de trabajo industriales formales más que los que dejó Macri", resaltó.

El funcionario sostuvo que la industria fue uno de los sectores que más incidió en que la actividad económica ya haya recuperado niveles pre Covid-19, gracias a un paquete de 150 políticas implementadas, vinculadas con el financiamiento y el desarrollo de proveedores.

indec

Artículos Relacionados

Teclas de acceso