Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,5 / $856,5

Economía
Economía

La inflación de 2022 fue del 94,8 por ciento

La inflación del 2022 fue de 94,8 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que arrojó una variación de 5,1 por ciento.

De esta manera, el acumulado del año pasado fue el más alto desde 1990, cuando se ubicó en 1343,9 por ciento, y sustancialmente por arriba del 57,7 que la anterior gestión económica, conducida por Martín Guzmán, había calculado para el Presupuesto 2022.

La variación mensual se ubicó por encima del número que había adelantado días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aludió que el IPC del duodécimo mes del 2022 tendría "un cuatro adelante".

Según afirma el Indec, la suba del segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones y en el índice general. En el desagregado se destacaron el aumento de Frutas (10), Aguas minerales y otras bebidas (9,3); Pan y cereales (6,7); y en, algunas regiones, Verduras, tubérculos y legumbres (8,9).

La fijación de precios de 1900 productos y la pauta de aumentos de cuatro por ciento de miles más consignados en el programa Precios Justos había sido uno de los factores que disminuyó la dinámica de noviembre. Esta tendencia se replicó durante este mes, aunque en menor medida, dada la estacionalidad de ese período.

En tanto, la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2 por ciento), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1).

"A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7)", informaron.

El líder del Frente de Renovador asumió a comienzos de agosto en la cúspide de la crisis exacerbada luego de la renuncia de Martín Guzmán, la cual se visualizó en el 7,4 por ciento que otorgó la inflación de julio.

En los meses subsiguientes, la inflación se mantuvo por encima de los seis puntos, a excepción de noviembre, que mostró una baja importante hacia el 4,9.

Esta baja está explicada mayormente por los acuerdos de precios anunciados meses atrás con el sector alimenticio y de indumentaria, dos segmentos que influyen en gran medida la variación del índice general.

inflacion indec 2022

Artículos Relacionados

Teclas de acceso