Las operatorias con tarjetas de crédito aumentó 3,4 por ciento en agosto respecto a julio, mientras que a nivel interanual marcó un crecimiento de 19,9 por ciento, como consecuencia del alza de los precios en los bienes semidurables y por el relanzamiento del programa de compra en cuotas Ahora 12, sostuvo un informe de First Capital Group.[{adj:17891 alignright}]
A pesar de esta mejora, en agosto el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de 1.614.292 millones de pesos, equivalente a un aumento de 1,05 por ciento anual, un monto que en términos reales -ajustado por la inflación de similar período- representó una baja interanual de alrededor del 50 por ciento.
El informe, elaborado en base a datos del Banco Central, precisó que la línea de préstamos personales mostró en agosto un saldo de 409.989 millones de pesos, con una disminución del 1,1 por ciento respecto al mes anterior y de 2,3 por ciento frente a igual período de 2018.
"La línea de préstamos personales mantuvo la tendencia declinante en términos absolutos desde hace cinco meses, fundamentalmente por las restricciones al acceso de nuevas financiaciones impuestas por los bancos y a la incertidumbre que la situación macroeconómica genera en la demanda", sostuvo Guillermo Barbero, socio de Firsta Capital Group en un comunicado.
En lo que respecta a las operaciones con tarjeta de crédito, Barbero dijo que "este segmento del mercado es el que explica una gran parte de la variación trimestral del total de préstamos, ya que durante los últimos tres meses notamos un alza de los saldos en cada uno de los mismos, con un total acumulado del orden de los 34.542 millones de pesos equivalentes al 8,7 por ciento".
"El alza de precios en bienes semidurables estimula la captación de operaciones del programa Ahora 12, pues el consumidor aspira a obtener una ventaja comprando en cuotas fijas y sin interés. De esta manera se incorpora al mercado tomador de créditos, a un segmento socioeconómico de mayor poder adquisitivo y con baja propensión al endeudamiento", agregó el especialista.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, en agosto marcaron una leve disminución con respecto al stock de 212.369 millones de pesos del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de 212.261 millones de pesos.
En este último rubro el crecimiento interanual fue 4 por ciento, con lo que se convirtió en la segunda línea con mayor incremento interanual detrás de tarjetas de crédito.