Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Economía
Economía

Los drones podrían ser efectivamente el futuro de la distribución comercial

Dron de reparto. (Foto: University of Texas)
Dron de reparto. (Foto: University of Texas)

Unos investigadores de la Universidad de Texas en Dallas afirman que la tecnología de los drones (vehículos aéreos teledirigidos) tiene el potencial de ser una verdadera revolución en la industria minorista, con su promesa de permitir a los vendedores ofrecer plazos de entrega inauditos y una adaptabilidad casi perfecta para su personalización.
En un nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Production and Operations Management, tres profesores de la Escuela de Administración Naveen Jindal exploraron cómo la entrega mediante drones podría cambiar las redes de logística de los minoristas. El trabajo se centra en el uso de centros de entrega orientados al cliente, también conocidos como almacenes de último kilómetro.
El Dr. Milind Dawande, profesor de gestión de operaciones y uno de los coautores del documento, dijo que la entrega al por menor en el último kilómetro a través de drones se considera una tecnología verdaderamente revolucionaria. Los minoristas de todo el mundo están buscando métodos que permitan una entrega más rápida, y los drones representan la innovación tecnológica más alentadora hacia este objetivo, dijo.
El estudio encontró que tanto el número de almacenes de último kilómetro como la velocidad de entrega de los drones aumentarán a medida que la tecnología madure. En otras palabras, las redes de entrega de último kilómetro se descentralizarán más, con los drones operando a velocidades cada vez más rápidas.
El análisis también demostró que, si bien la personalización perfecta de las garantías de tiempo de entrega es más rentable, los minoristas pueden captar una parte considerable de las ganancias dividiendo su mercado en unas pocas zonas y ofreciendo la mejor garantía de tiempo de entrega posible para cada zona.
"Si un minorista promete a cada cliente un plazo de entrega diferente en función de su ubicación, eso sería una personalización perfecta", dijo Dawande. "Por ejemplo, un minorista podría dar a cualquier cliente que esté a 1 kilómetro de distancia una garantía de tiempo de entrega de cinco minutos y a un cliente a 1,5 kilómetros de distancia una garantía de tiempo de entrega de siete minutos. Aunque la personalización perfecta es teóricamente lo mejor para el minorista, es poco práctica. En cambio, el minorista podría ofrecer a todos los clientes a menos de 5 kilómetros de distancia un tiempo de entrega garantizado de 15 minutos. En otras palabras, una personalización limitada sería suficiente".
Los plazos de entrega más rápidos son más rentables porque implican más demanda, dijo Dawande. Las necesidades de los clientes son sensibles al tiempo. Por ejemplo, si un minorista promete la entrega de un libro en 15 minutos, es probable que la demanda aumente, en comparación con la promesa de entrega en tres días.
Los investigadores señalan que el aumento de la velocidad de entrega de los drones puede ayudar a mejorar la rentabilidad solo si va acompañado de un aumento en el número de almacenes de último kilómetro. Por lo tanto, en los mercados congestionados, en los que no se puede aumentar el número de almacenes, el minorista puede considerar que lo mejor es ofrecer una velocidad de entrega inferior a la máxima posible.
Sin embargo, antes de que la tecnología de los drones pueda adoptarse de forma generalizada, es necesario resolver los problemas de privacidad y seguridad, dijo Dawande, así como los reglamentos que coordinan los viajes de los drones y la percepción pública de las flotas de drones que vuelan por encima. El documento apunta a programas piloto que prueben la tecnología.
"Sería razonable asumir que la tecnología de los drones está madurando rápidamente, y deberíamos ver un despliegue comercial a mayor escala en un futuro no muy lejano. La pandemia de Covid-19 quizás acelere este proceso", dijo Dawande.
Los drones podrían ser particularmente atractivos para los clientes preocupados tanto por la seguridad como por la velocidad de entrega, dijo. La entrega a domicilio “manos libres” será una ventaja que los drones pueden ofrecer en la era post-Covid-19.
El análisis también es aplicable a otros vehículos de reparto dedicados, como los robots de reparto y las bicicletas eléctricas, que muchos minoristas están probando.
Los investigadores observaron que es necesario seguir investigando la forma en que la capacidad de entrega en el último kilómetro podría asignarse entre los drones y los métodos tradicionales como los camiones de reparto. Por un lado, la entrega de drones puede permitir tiempos de entrega rápidos y minimizar el costo de la mano de obra, usando vehículos aéreos dedicados que vuelan directamente desde un centro de entrega al lugar del cliente. Por otro lado, los camiones de reparto tienen la capacidad de hacer múltiples paradas durante un viaje. Los investigadores predicen que los minoristas utilizarán ambos para beneficiarse de sus respectivas fortalezas.
Fuente: Ncyt Amazings.-

dron reparto encomiendas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso