Tras una semana en la que el dólar blue cerró a $273, el presidente del Banco Central consideró: "Estamos en una coyuntura compleja"
En medio de la incertidumbre que envuelve al movimiento del dólar blue, el director del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, aseguró que tanto en el largo como en el corto plazo, “el mercado oficial cambiario ha estado operando con normalidad”, pero espera que en el futuro responda “de otra manera” respecto de cómo lo está haciendo hoy. Descartó la posibilidad de realizar "ajustes" o “devaluaciones bruscas”.
Tras una semana donde el dólar blue llegó a los $273, las cotizaciones financieras superaron sus récords y el Banco Central debió desprenderse de u$s 730 millones para contener la demanda y hacer frente a los pagos para la importación de energía, Miguel Pesce habló.
“Tanto en el largo plazo como en el breve el mercado cambiario tiene que responder de otra manera a lo que está sucediendo ahora. La Argentina siempre tuvo problemas en su balanza cambiaria. Siempre exportamos poco para el volumen de crecimiento que queríamos tener”, indicó Pesce en diálogo con Radio 10.
“Estamos en una coyuntura compleja”, consideró Pesce respecto a la evolución de la balanza comercial, que en los primeros meses del año registró un fuerte aumento de las importaciones, principalmente empujadas por el aumento de los precios internacionales de la energía.
El presidente del Banco Central ha mantenido reuniones con Silvina Batakis desde que esta asumió hace menos de una semana como ministra de Economía. Hacia el final de la semana en la que el dólar blue tocó el techo de $280 pesos hasta cerrar el viernes en $273, Pesce apareció en los medios para brindar explicaciones.
En ese sentido, se mostró optimista respecto de las consecuencias que puede traer el crecimiento del nivel de exportaciones: “El año pasado exportamos 78.000 millones y este año estaremos cerca de los 90.000 millones, esto quiere decir que la restricción más difícil que tiene la Argentina a su crecimiento es posible de ser superada”.
Para el funcionario, el aumento del precio de los combustibles y la energía en el mundo producto de la guerra en Ucrania son los ejes a atender. “Nos está trayendo problemas en la coyuntura porque estamos importando u$s 2 mil millones en energía por mes cuando en abril estábamos pagando importaciones de energía por u$s 90 millones”, indicó.
“Estamos en una coyuntura compleja, pero en el largo plazo, cuando disminuya el nivel de exportaciones, cuando no haga tanto frío como ocurre en junio y julio y baje la demanda de energía, vamos a tener una balanza cambiaria mejor”.
“El mercado oficial operó con normalidad”
Si bien no negó que en los últimos días se registraron saltos en los dólares financieros y en el mercado ilegal, Pesce señaló que esto se debe a que “siempre aparecen los especuladores”. Y aclaró: “El mercado oficial de cambios mueve mil millones por día, ha estado operando con normalidad. Lo que vemos en el mercado de títulos públicos – dijo – es que hemos tenido movimientos bruscos porque en ambos mercados se habla de ajuste”, dijo.
En tanto, el presidente del Banco Central habló de los saltos bruscos que se registraron en las cotizaciones del dólar blue, el MEP y el CCL en la última semana producto de la renuncia de Martín Guzmán y las demoras para designar a su sucesora.
“Lo que vemos en el mercado de títulos públicos donde se refleja el tipo de cambio por esos títulos que tienen cotización en Argentina y en el exterior, o en el dólar ilegal, es que hemos tenido movimientos bruscos del tipo de cambio porque en ambos mercados el Banco Central tiene una capacidad limitada de intervención para evitar las maniobras especulativas”, explicó.
Ante este panorama, el presidente del BCRA descartó la posibilidad de una devaluación del tipo de cambio oficial. “No hay ninguna razón para que esto suceda”. “Estamos en una coyuntura difícil, pero la vamos a poder superar. No es necesario ni ajustar, ni producir bruscas devaluaciones, ni nada por el estilo”, agregó.
Por otro lado, respecto a la modificación del sistema de financiación de importaciones dispuesto por la entidad que encabeza, Pesce afirmó que se estuvo “trabajando” con cada uno de los sectores que se ven afectados. Y señaló que se le pidió a los importadores “que financien el aumento de importaciones que tienen con respecto al año pasado”.
“Hemos sacado una regla general que dice que el incremento de importaciones hay que financiarlo a 180 días”, dijo el titular del Banco Central, aunque aclaró que también se están considerando “los casos particulares”, entre los que incluyó al café y a los fertilizantes. “Hemos pedido, en esos casos, que la financiación sea a 60 días porque tienen una estacionalidad muy marcada”, precisó
En tanto, Pesce descartó que vayan a faltar productos esenciales en las góndolas y apostó al diálogo que mantuvo en los últimos días con la COPAL y distintos grupos empresarios.