En vísperas de la Exposición Rural en Palermo, Pino se refirió a las nuevas medidas que perjudican al sector por la dura caída del CCL. Según estimaciones privadas, los productores tienen entre u$s13.000 y u$s16.000 millones almacenados en silobolsas.
Tras la fuerte baja de la brecha cambiaria producto del nuevo esquema cambiario del Gobierno, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) habló de la "cautela" de los productores y de cómo perjudicó la comercialización de granos. Una vez más, reiteró la necesidad de un tipo de cambio único.
“Con una brecha de más del 50 por ciento, el productor se vuelve más cauteloso a la hora de vender los granos. Sencillamente porque cuando se dispara el valor de un dólar x, los costos de los insumos van de la mano de eso. Es una acción lógica de cualquiera de protegerse en medio de una situación de incertidumbre. El productor no especula, lo que sí es que, ante eventuales sacudones, cuida sus reservas que están en granos, en carne y se trata de vender lo menos posible”, dijo el miércoles en La Rural.
“Es normal que se vaya vendiendo lo justo para ir pasando el momento y cubriendo los gastos”, agregó. Según estimaciones privadas, los productores tienen entre 13.000 y 16.000 millones de dólares almacenados en silobolsas.
Pese a esto, indicó que se está vendiendo de la manera habitual, respetando los porcentajes que vienen en los últimos años y que “seguramente este mes y agosto sean meses más prudentes, pero que luego en septiembre, cuando se empieza nuevamente a sembrar fuerte, vuelva a comenzar una venta más importante”.
En otra entrevista, señaló que, tal como relató el presidente Javier Milei, tiene claro que lo primero que hará la nueva administración es eliminar el cepo y luego comenzar con la quita de retenciones.
"Los tiempos los pone el Gobierno y ellos son los responsables de que, ojalá, la cosa suceda más rápido de lo que uno prevé o que uno puede esperar", indicó el directivo de la SRA.
La queja de los productores
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtió hoy que los productores tienen un gran perjuicio económico cuando deben liquidar sus granos por el tipo de dólar que deben utilizar y reclamó que se busque una solución porque esta situación provoca "una gran distorsión del mercado".
En un comunicado, la Carbap también expresa que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Matba-Rofex "en una destacable iniciativa, comenzaron a publicar diariamente el valor orientativo del dólar del sector exportador, de acuerdo con la fórmula 80% al dólar BNA y 20% al dólar CCL (llamado dólar blend), mecanismo dispuesto de liquidación de las exportaciones por el Ministerio de economía a partir del 12/12/2023 que genera una cotización superior al dólar BNA u oficial".
Además, destaca que estos mecanismos, en sus distintas fórmulas lo que hicieron fue incluir "una nueva distorsión en el comercio de granos, en este caso en los contratos en dólares, en especial en los llamados forward, ya que los mismos se terminan liquidando al dólar oficial y no al valor que recibe realmente el exportador al momento de liquidar sus divisas (dólar Blend 80/20), provocando una pérdida económica significativa en el precio recibido por el productor".
"Dicha distorsión, aprovechada por el sector comprador, no solo perjudica económicamente al productor, sino que también quita previsibilidad sobre la logística al momento de la cosecha. Raramente, casi todos los exportadores operan de la misma forma ofreciendo contratos solo a dólar oficial Banco Nación y no a dólar blend como debería ser, ya que es uso y costumbre que el productor reciba el mismo tipo de dólar que recibe el exportador", puntualiza.
"Desde Carbap instamos a las partes involucradas, y en especial al sector comprador, a respetar en los contratos en dólares las reglas vigentes de la liquidación de las exportaciones, no solo para los nuevos contratos, sino para los realizados con anterioridad y que se tienen que cumplir ahora en la cosecha", señaló la entidad agropecuaria.
Además, advierten que el nuevo índice del "Dólar Exportador" publicado por la bolsa y el Matba-Rofex podría "ser usado para pesificar estos contratos de manera trasparente, hasta tanto no se unifique el tipo de cambio".