Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Economía
Economía

Precios mayoristas aún están 42 puntos arriba del IPC

Los precios mayoristas desaceleraron con fuerza a 5,4 por ciento en marzo, en el primer trimestre del año acumuló un 37 por ciento y en el año alcanzó los 330,6 por ciento, en comparación con la inflación general que se ubicó en 11 por ciento mensual, 51,6 por ciento acumulado y 287,9 por ciento interanual.

El avance de los precios mayoristas, que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), fue consecuencia de la suba de 6,2 por ciento en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,7 por ciento en los “Productos importados”.

En cuanto a las proyecciones, Facimex Valores sugiere que la inflación de abril tendría un piso del 11 por ciento en el Gran Buenos Aires, y espera una fuerte desaceleración en la inflación núcleo.

En tanto, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,9 por ciento en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6 por ciento en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,7 por ciento en los “Productos importados”.

Asimismo, el Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5 por ciento en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1 por ciento en los “Productos primarios” y de 5 por ciento en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Precios mayoristas: ¿cómo impacta en el IPC nacional?

El aumento de un dígito de los precios mayoristas es auspicioso para la inflación del mes siguiente, ya que estos se trasladan luego al consumidor. En ese sentido, la economista de EcoGo, Rocío Bisang, dijo que desde la consultora esperan que "tenga un efecto positivo sobre el IPC de abril", ya que las primeras mediciones mostraron una "desaceleración continua" y señaló que "la inflación se ubicaría por debajo de los dos dígitos en el mes".

Entre los motivos de la fuerte desaceleración, Bisan postuló la caída del consumo y la actividad que se observó en los últimos meses. "Debería continuar esta tendencia, ya que no hay aún un impacto en tarifas de servicios que se traslade a precios ni una aceleración del tipo de cambio, así como todavía no se reacomodaron las paritarias que permitan levantar algo del poder adquisitivo", enfatizó el economista Federico Glustein.

Sin embargo, Glustein también hizo hincapié en la diferencia de 42,7 puntos porcentuales entre las variaciones interanuales del IPC y los precios mayoristas y afirmó que "los precios mayoristas pueden continuar en este sendero del 5-6 por ciento mientras los precios al consumidor en abril se ubiquen cercanos al 10 por ciento y en mayo al 8 por ciento, hasta que ambos converjan en ese guarismo".

"Si comparamos este spread -de 42,7 p.p.- respecto al del mes de agosto, cuando ocurrió el primer salto devaluatorio posterior a las Paso, la diferencia entre ambos incides era únicamente del 9 por ciento", enfatizaron desde la consultora ACM.

"La desaceleración de la inflación mayorista podría implicar un sendero positivo para la minorista. Hace 4 meses que la inflación mayorista interanual supera a la minorista, aunque esta diferencia se está achicando. Sobre todo, este mes puede percibirse un aumento moderado en los precios mayoristas de alimentos, que a su vez podría verse reflejado en una merma en los minoristas para el futuro", analizaron desde LCG.

Aunque el condicional estaría en los propios formadores de precios, ya que "si los minoristas deciden recuperar parte de los márgenes perdidos", esta tendencia a la baja "podría revertirse".

En este contexto, desde la consultora, fundada por Martín Lousteau, esperan cierta "moderación" de la inflación mayorista para los próximos meses. Sin embargo, la moderación va a estar sujeta "al impacto de reajustes de tarifas como gas y electricidad y también una eventual corrección de tipo de cambio". "Proyectamos una variación anual del 160 por ciento medido a diciembre", vaticinaron.

IPC indec

Artículos Relacionados

Teclas de acceso