El presidente del Banco Mundial anunció que dejará su cargo a finales de junio luego de estar más de cuatro años al frente de la entidad financiera "para enfrentar nuevos retos", explicó el propio David Malpass este miércoles.
Si bien el mandato de Malpass, nombrado por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, terminaba solo dentro de un año decidió de todas formas dar un paso al costado del Banco Mundial de manera anticipada.
"Habiendo hecho muchos progresos, y después de pensarlo mucho, he decidido buscar nuevos desafíos", afirmó en un comunicado.
La gestión de Malpass al frente del Banco Mundial
Malpass llegó al mando del Banco Mundial en abril de 2019 tras haber sido el máximo responsable de asuntos internacionales del Tesoro de Estados Unidos en el Gobierno de Trump.
Uno de los momentos críticos de su gestión fue a mediados del año pasado cuando fue fuertemente criticado por parte de la Casa Blanca tras negarse a decir que apoyaba el consenso científico sobre el calentamiento global. Más adelante se disculpó y reiteró su opinión de que la actividad humana contribuye al cambio climático.
Más recientemente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, lanzó un importante impulso para reformar el funcionamiento del Banco Mundial con el fin de garantizar una concesión de préstamos más amplia para combatir el cambio climático y otros retos mundiales.