La cooperativa láctea SanCor finalmente vendió su marca de queso untable Tholem. La compradora fue la compañía de origen francés, Savencia Fromage & Dairy Argentina, que en la Argentina ya es dueña de Milkaut, Santa Rosa, Adler y Bavaria.
Según trascendió la francesa desembolsó un total de seis millones de dólares por la reconocida marca que tiene una fuerte presencia en las góndolas locales. En este marco desde SanCor aclararon que la transacción solo incluyó a la marca comercial pero no su unidad productiva destinada a la producción de quesos untables, entre ellos el Mendicrim, que piensa seguir produciendo.
A pesar de que la venta le permite obtener ingresos, por el momento, SanCor está lejos de salir de su profunda crisis financiera. Por eso es que otras de sus marcas y unidades productivas continúan con cartel de venta.
En este contexto, durante los últimos meses la cooperativa láctea se fue desprendiendo de sus joyas más preciadas. Primero le vendió a Adecoagro dos establecimientos productivos, ubicados en Chivilcoy y Morteros, además de las marcas Las Tres Niñas y Angelita, por un total de 45 millones de dólares.
Tiempo después continuó el desguace de la firma y un rápido raconto da cuenta en el último año, su planta ubicada en la localidad de Centeno pasó a manos de la firma La Tarantella. En tanto, otra localizada en Brinkmann fue vendida a Alaisa. Charlone pasó a San Gotardo. Coronel Moldes fue cedida a la Cooperativa de tamberos de Huanchilla y Porteña pasó a manos de Arla.
Actualmente la empresa tiene bajo su órbita a seis plantas que están ubicadas en Sunchales, La Carlota, Gálvez, San Guillermo, Balnearia y Devoto. Parte de ellas también siguen a la venta porque SanCor aún necesita desprenderse de más activos para sobrevivir.
Respecto a su pasivos, según se desprende del último informe del Banco Central (BCRA) la situación financiera de SanCor continúa siendo al menos complicada: su deuda bancaria asciende a más de 138,25 millones de pesos y cuenta con cheques rechazados por poco más de 526,49 millones de pesos.
En la otra vereda el grupo francés que compró la marca Tholem busca con esta adquisición desembarcar en las góndolas locales no solo con una marca reconocida sino que también pretende sumar a su portafolio un producto que hoy no tiene.
Globalmente, el grupo Savencia Fromage & Dairy (Ex Bongrain) se caracteriza por la calidad de su productos y marcas de primera línea y en la Argentina sigue la misma lógica, por ejemplo con sus marcas Milkaut y Bavaria y Santa Rosa. Solo con esta última empresa la compañía francesa cuenta con tres plantas de producción ubicadas en la provincia de Santa Fe, donde se procesan más de 15 millones de litros de leche al año.
Fuente: Ambito.com