San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate y Mar del Plata, presentan una concurrencia a nivel nacional por encima del 85 por ciento, según los datos difundidos por el Ministerio de Turismo y Deportes.
Con un nivel de ocupación hotelera superior al 85 por ciento, Mar del Plata inició la temporada de verano; en tanto lugares como San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú y El Calafate superaron el 90 por ciento de su capacidad de hospedaje, generando así buenas perspectivas para toda la temporada de verano.
Por su tamaño en relación con otros puntos turísticos, el principal destino veraniego de Argentina y el mayor de las provincias, fue Mar del Plata, con capacidad para 36.000 huéspedes en sus hoteles. Registró una ocupación de 85 por ciento, y se estima que sería similar en una cantidad similar de plazas en establecimientos extrahoteleros.
En la zona atlántica de la provincia de Buenos Aires, además de Mar del Plata se destacaba Pinamar, con una ocupación del 94 por ciento de sus 30.000 plazas, y el Partido de la Costa, con 93 por ciento de sus 24.000 camas ocupadas, en tanto había alto porcentaje en la ciudad de Villa Gesell.
Otro destino bonaerense con buena afluencia turística es la ciudad serrana de Tandil, donde las personas que quisieron pasar un momento de disfrute colmaron el 80 por ciento de sus 8.000 plazas hoteleras.
Respecto de la Patagonia, Bariloche fue el principal destino turístico con una ocupación del 97 por ciento de sus 30.000 plazas. .
En tanto, la ciudad de las Cataratas, Puerto Iguazú, con 15.000 camas, el Calafate, con 6.900 camas y Ushuaia, con 6.000 camas, se encontraban por encima del 90 por ciento de ocupación hotelera.
Las provincias cuyanas también disfrutan de un buen comienzo de 2022, en particular Mendoza, que superaba el 85 por ciento de ocupación en sus 40.000 plazas, con San Rafael como uno de los destinos provinciales más elegidos, donde el 90 por ciento de sus 10.000 lugares hoteleros estaban ocupados.
También Villa de Merlo, el principal destino turístico de San Luis, con 15.000 camas, tenía un buen inicio de temporada al superar el 96 por ciento de ocupación, en tanto San Juan informaba de buenos registros en Calingasta y Valle Fértil.
En el litoral fluvial, la provincia de Corrientes, que dispone de unas 15.000 camas para el turismo, las tenía ocupadas en un 80 por ciento, con altos niveles en las localidades de acceso a los Esteros del Iberá.
Entre Ríos, que cuenta con unas 54.000 camas turísticas, informó de altos niveles de ocupación en Federación, Colón y Gualeguaychú, esta último con el plus de su famoso Carnaval del País como atractivo para enero y febrero.
La provincia de Córdoba también evidenció buenos niveles de ocupación, encabezados por Villa Carlos Paz, el principal destino provincial, con una ocupación del 80 por ciento de sus 60.000 camas, mientras en Mina Clavero era del 85 por ciento sobre 13.000 plazas y en el Valle de Calamuchita destacaba Villa General Belgrano, que estaba al 90 por ciento de sus 5.000 lugares.
En el Noroeste Argentino, la jujeña Quebrada de Humahuaca tenía ocupada en un 90 por ciento sus 7.000 plazas turísticas, mientras la provincia de Salta registraba un promedio de ocupación hotelera del 80 por ciento sobre una disponibilidad de 20.400.
Declaraciones
Respecto de estos datos, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sostuvo que “con el impulso de Previaje, estamos viviendo una temporada de verano histórica, muy por encima de los niveles prepandemia”.
Y agregó: “Nos llena de alegría ver que destinos de todo el país están llegando a la ocupación plena. Vamos a disfrutar de nuestras merecidas vacaciones, manteniendo los cuidados”.
El documento agrega declaraciones del presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, quien aseguró que "se ha recuperado la dinámica de las temporadas prepandemia".
"Hoy -continuó el presidente de la CAT- la tendencia marca que tanto el consumo en gastronomía como en las distintas prestaciones turísticas se han motorizado, en gran medida, con la utilización de la tarjeta PreViaje”.
El comunicado indica que "de acuerdo a información oficial, cuatro millones de argentinas y argentinos ya utilizaron el programa PreViaje, que devuelve el 50 por ciento de los gastos en crédito para volver a usar en el sector turístico".
Mediante este plan se cargaron facturas por más de 95.000 millones de pesos, "lo que no duplica la facturación de la primera edición", agrega.