El dólar ascendió seis centavos este martes a $ 28,46 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en una jornada en la cual el mercado se mantuvo a la expectativa de la primera licitación de Lebac desde la llegada de Luis Caputo al Banco Central.
El billete minorista llegó a caer 14 centavos en inicio de la rueda, pero se recuperó en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), en el que la divisa cerró con un ascenso de 18 centavos a $ 27,76 impulsada por demanda por cobertura y para cumplir obligaciones en el exterior. El volumen total operado descendió un 22,7 por ciento a u$s 513 millones.
Tal como sucedió el día anterior, el Banco Central efectuó una subasta de venta en contado de dólares, aunque en este caso fue "declarada desierta", indicó en un comunicado el organismo. El organismo había puesto en marcha el lunes la primera subasta por US$ 400 millones, de los cuales se habían adjudicado unos u$s 175 millones.
Durante la rueda, el ente que preside Caputo dispuso un incremento de siete puntos porcentuales en la tasa de interés de las Lebac de corto plazo, que pasó del 40 al 47 por ciento, en una jornada en la que concretó la renovación de alrededor del 61 por ciento del total de vencimientos estimado en un monto de 514.779 millones de pesos.
La tasa -en este caso para la colocación a 27 días- convalidada por el organismo monetario fue casi tres puntos porcentuales mayor que el 44,5 por ciento registrado durante la rueda de hoy en el mercado secundario para un plazo similar.
El analista Gustavo Quintana dijo que "la licitación de Lebac pareció condicionar el clima local y alimentar la demanda de divisas en un escenario que todavía presenta un déficit de oferta privada que es subrogada por la participación oficial abasteciendo de divisas al mercado".
La primera operación pactada, en los $ 27,45, se transformó en el registro mínimo de la rueda. Luego, las operaciones de cobertura y la demanda para atender obligaciones con el exterior presionaron para que los precios se alejaran de los bajos niveles iniciales y tuvieran una recuperación que les hizo alcanzar máximos en los $ 27,85 a media jornada. Con muchos altibajos y oscilaciones, los valores del dólar retrocedieron de los máximos de la fecha hasta acomodarse en el valor del cierre.
En tanto, en la plaza paralela, el blue terminó estable a $ 28,50, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.
Por último, las reservas del Banco Central descendieron este martes u$s 185 millones hasta los u$s 48.100 millones.