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Tarifas, prepagas, transporte y alimentos: las subas que augura Milei

La “inflación reprimida” a la que seguidamente hace mención Javier Milei podrá romper cadenas a partir del 10 de diciembre. Aunque los programas voluntarios deriven en atrasos en la góndola y en las facturas mensuales, cabe preguntarse qué implica una actualización real de los rubros que forman parte de estos precios contenidos y cuánto habrá de especulación por cobertura frente al escenario político entrante.

El presidente electo anticipó que su programa económico estará atravesado por la desregulación de precios. Es decir, quitar el peso regulatorio del Estado sobre la venta de bienes y servicios. Según las consultoras 1816 y Romano Group, las tarifas, los alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte, la salud, la comunicación, bienes y servicios varios y la educación son los sectores que descuentan sincerar sus precios. Cuáles podrían ser las subas más alarmantes.

El primer caso son las tarifas. Según Julián Rojo, integrante del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP), el 70 por ciento de la demanda residencial, compuesta por el 30 por ciento de ingresos bajos y 40 por ciento de ingresos medios, solo paga entre el 15 por ciento y 19 por ciento del costo de generación eléctrica respectivamente. En gas la proporción es similar. “Eso implica que solo por el concepto energía para eliminar subsidios se debería multiplicar el precio por 6,5 a los hogares de ingresos bajos y por 5,5 para los hogares de ingresos medios”, advierte el especialista.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas experimentan fuertes subas tras la victoria de Milei en el balotaje. Según la consultora PxQ, la variación acumulada desde el inicio del mes es del 10,6 por ciento. Solo el jueves poselecciones, el pan y las gaseosas subieron casi 5 por ciento. Aunque más de 50.000 productos tienen como última pauta de aumentos de Precios Justos el 12 por ciento la semana pasada y el 8 por ciento el 4 de diciembre, supermercadistas confirmaron a Ámbito que las remarcaciones iniciales no se retrotrajeron. En los almacenes tampoco. Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de PBA, admite que los precios no bajaron y advierte sobre faltantes de productos de artículos de limpieza, galletitas, arroz, fideos y aceite.

Respecto del transporte, los boletos de colectivo y tren están estacionados desde julio. Pero Milei ya confirmó que esa realidad desde diciembre se modificará. Para dimensionar a cuánto podría llegar el boleto, Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del rubro Automotor, el Estado reconoce $338 por viaje, cuando el costo real es de $475. En promedio, el usuario paga solo $38 “menos del mínimo, que es $52, pero porque se aplican muchos descuentos”, aclara. Según Fusaro, el atraso contra inflación es aproximadamente del 30 por ciento.

El sector Salud también garantiza mayores aumentos. Si Milei eliminara la autorización a subir las cuotas, impuesta por el Estado y ajustada a la suba del Índice de Costo de Salud, las prepagas actualizarían sus facturas hasta en un 40 por ciento. El sector alega atrasos por mantener insumos dolarizados y tratamientos costosos. Massa había congelado el precio de las prepagas por noventa días, pero el pacto no fue cumplido plenamente.

Mismo destino podría tener el servicio de comunicación, ya que la justicia Contencioso Administrativa Federal declaró nulo el DNU que había considerado a las telecomunicaciones como servicio público esencial, a través de un planteo de la empresa Telecom Argentina. Por último, la Asociación de Instituciones Privadas de Buenos Aires (Aiepba) informó en octubre que, entre diciembre de 2021 y octubre de 2023 la inflación fue del 311 por ciento mientras que los aranceles subieron 268 por ciento.

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