Las canastas que miden la pobreza subieron por encima de la inflación. la variación anual superó en 12,5 puntos a la inflación. También tuvo una fuerte alza la canasta alimentaria, que mide la indigencia y se encareció 11,7 por ciento.
El costo de los artículos de las canastas de alimentos esenciales, subieron durante febrero 11,7 por ciento y acumulan en los últimos 12 meses 115,1 por ciento, por encima de la inflación.
La Canasta Básica Total (CBT) registró un incremento de 8,3 por ciento en el segundo mes del año y acumula 111,3 por ciento en los últimos doce.
Ambos índices aumentaron largamente por encima del costo de vida tanto mensual como interanual, evidenciando que la inflación golpea más en la gente más necesitada.
Para el segundo mes del año, el aumento mensual de la CBA fue de 11,7 por ciento, mientras que el de la CBT fue de 8,3 por ciento, significativamente por encima de la suba del costo de vida en este mes informada por el Indec del 6,6 por ciento.
De esta manera, la CBT, que define el nivel de pobreza, alcanzó un costo de $177.063, y la CBA, que establece el nivel de indigencia, llegó a valer $80.483, a febrero para una familia de cuatro habitantes.
Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 115,1 por ciento y 111,3 por ciento, en términos interanuales, según informó el organismo estadístico, mientras que el IPC marcó 102,5 por ciento.
En ambos casos, los incrementos fueron bastante superiores a la inflación, que avanzó 6,6 por ciento en ese mismo mes (la CBT la superó por 1,7 puntos y la CBA por 5,1 puntos). Eso quiere decir que los insumos de primera necesidad están aumentando a mayor ritmo que el IPC general, pese a los controles de precios en alimentos y combustibles.
También son considerables las diferencias en las variaciones acumuladas de los últimos doce meses. Es que mientras la inflación tuvo un incremento del 102,5 por ciento (de febrero de 2022 a igual mes de 2023), la CBT aumentó 111,3 por ciento (8,8 puntos más que el IPC) y la CBA presentó una variación del 115,1 por ciento (12,6 puntos por arriba del IPC general).
Un punto a tener en cuenta es que, aunque la CBT “oficial” es la que se mide para una familia tipo (hogar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 años y una hija de 8), el nivel de gastos para cubrir las necesidades básicas es en realidad muy diferente según la composición de la familia.
Lo mismo ocurre con la Canasta Básica Alimentaria. Indec utiliza el modelo del hogar de 4 integrantes para determinar la línea de la indigencia, pero la medición varía considerablemente según la cantidad de integrantes y sus respectivas edades.
De todas formas, más allá de las diferencias que existen respecto a los niveles de gastos, todos los hogares debieron enfrentar los mismos aumentos en el último mes.