Edgardo Kueider dejó de figurar como senador en la web oficial del Senado de la Nación, según corroboró Infobae ayer. Hasta el lunes 23 a la mañana, seguía estando como uno de los 72 integrantes de la Cámara alta, pese a que había sido expulsado en la sesión que tuvo lugar el 12 de diciembre por una mayoría de 60 votos.
Ese mismo día, por la mañana, la jueza federal Sandra Arroyo había pedido el desafuero con fines de detención del ex senador y su secretaria, Iara Guinsel Costa, y le había solicitado a la presidencia de la Cámara Alta, a cargo de Victoria Villarruel, que “extremara las medidas” en su despacho para garantizar la preservación de posibles pruebas para la investigación de la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que se sustancia en la Justicia Federal.
La defensa de Kueider recurrió a la Justicia y reclamó la nulidad de la sesión en la que fue expulsado. Pero el viernes último por la mañana, el juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico rechazó el amparo presentado por el ex legislador entrerriano para ser repuesto en su cargo, al considerar que era una competencia exclusiva del Senado de la Nación. El juez avaló la participación de Villarruel como presidenta del Senado en dicha sesión, que Kueider había objetado porque en ese momento debía estar al frente del Poder Ejecutivo ya que Javier Milei estaba fuera del país. Ese pareció ser el punto final a la polémica.
Sin embargo, el sábado, la defensa de Kueider -a cargo del abogado Juan Martín Cerolini - apeló el fallo que rechazó revisar su expulsión. Lavié Pico aceptó el planteo y este lunes lo envió a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. El caso quedó a cargo de la Sala V, que tendrá la palabra final sobre si puede ser repuesto o no como senador.