Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Internacionales
Internacionales

Acuerdo nuclear: Obama denuncia error de Trump

El expresidente estadounidense Barack Obama, cuya administración firmó el mencionado pacto, calificó de “error grave” la decisión del magnate republicano Donald Trump de salir del acuerdo nuclear con Irán.

Barack Obama
Barack Obama

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales Obama lamentó la retirada por considerar que “erosiona” la credibilidad de EE.UU. y lo pone en “desacuerdo” con las principales potencias del mundo.

“Por eso el anuncio de hoy (por ayer) es tan equivocado. Alejarse del acuerdo nuclear le da la espalda a los aliados más cercanos de EE.UU., y a un documento que negociaron los principales diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia de nuestro país”, expresa el texto.

There are few issues more important to the security of the US than the potential spread of nuclear weapons or the potential for even more destructive war in the Middle East. Today’s decision to put the Jcpoa at risk is a serious mistake. My full statement:

Obama consideró que el acuerdo ha permitido frenar la “capacidad de arranque” de Teherán para la fabricación de armas nucleares y ha impuesto “limitaciones estrictas” que lograron “resultados reales”.

EE.UU. se retira del acuerdo nuclear con Irán

Trump anunció este martes que saca a Estados Unidos de pacto nuclear con Iran y reanuda sanciones

A su vez destacó que Irán ha cumplido el acuerdo y se ha sometido al “régimen de verificación e inspección”, lo que garantiza que las instalaciones nucleares estén “estrictamente controladas”.

A su entender la salida de su país el acuerdo conlleva “peligros inaceptables” para la propia seguridad de EE.UU., así como el riesgo de una “carrera armamentística en la región más peligrosa del mundo”.

La OIEA organismo de supervisión nuclear de la ONU también se pronuncio y reiteró que “Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo bajo el Jcpoa [el Plan Integral de Acción Conjunta](…) Actualmente, el OIEA puede confirmar que los compromisos nucleares están siendo implementados por Irán”.

Así lo aseguró el jefe de las organismo Yukiya Amano a través de un comunicado que agrega que la Oiea está “supervisando de cerca los acontecimientos” relacionados con el acuerdo.

Otros de los países firmantes como Francia, el Reino Unido y Alemania lamentaron la decisión de Trump.

Mientras que desde Rusia, también participante del acuerdo, consideraron que la retirada de EE.UU. “es una muestra más” de la “incapacidad” de Washington de cumplir con sus obligaciones.

A través de su Cancillería Rusia consideró que la decisión de Trump “demuestra que los reclamos estadounidenses sobre las actividades nucleares absolutamente legítimas de Irán solo son una forma encubierta de pasarle facturas políticas a Irán”.

China, que también firmó el pacto en 2015, lamentó la decisión. El portavoz del ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, dijo que Pekín busca “salvaguardar” el pleno cumplimiento del tratado y que mantendrá “intercambios económicos y comerciales normales” con Irán.

A su vez llamó a todas las partes a asumir una “actitud responsable”, teniendo en cuenta el “interés general a largo plazo”, para lograr una resolución “política y diplomática” adecuada.

“China adoptará un enfoque imparcial y responsable, mantendrá un diálogo con todas las partes y continuará preservando e implementando el acuerdo global”, aseguró el diplomático chino.

 

obama Trump

Artículos Relacionados

Teclas de acceso