El escándalo por el audio filtrado de la vicepresidenta uruguaya suma capítulos día a día. Ahora un concejal por el Frente Amplio en Montevideo, Joaquín Garlo, pidió un informe donde busca establecer “si Beatriz Argimón realizó gestiones para facilitar el pago de adeudos” con ese municipio del interlocutor de la conversación que desató una gran controversia en el hermano país.
La bancada de ediles del Frente Amplio de Maldonado pidió una preinvestigadora por el caso que involucra a la vicepresidenta Beatriz Argimón y al relacionista público Fernando Cristino.
En la charla que se viralizó la semana pasada –donde la vicepresidenta admite la posibilidad de un sistema de escuchas ilegales– se menciona una deuda que la comuna de Maldonado tiene supuestamente con el empresario con quien hablaba.
Según se reportó, la bancada del FA pretende indagar si hubo alguna gestión de la vicepresidenta para que se pagara la deuda. La preinvestigadora tendrá 48 horas para resolver si da lugar a una investigadora o no por este tema.
Por otro lado, el edil por el Frente Amplio Joaquín Garlo Alonsopérez presentó un pedido de informes "por las contrataciones de la Intendencia por más de U$S 85.000 para la realización del ´Pantene Fashion Show", organizado por Cristino.
Garlo Alonsopérez explicó que busca establecer si Argimón "realizó gestiones para facilitar pago de adeudos de la Intendencia de Maldonado con Cristino o algún otro particular".
"El objetivo del pedido de informes es recabar la mayor información posible para poder controlar el ejercicio de nuestras funciones y lo que tiene que ver con las contrataciones celebradas entre la Intendencia de Maldonado (IDM) y el señor Cristino", dijo el edil.
"Solicitamos información respecto a pagos que la IDM hizo a proveedores de un evento que era auspiciado por una marca de cosméticos, gestión realizada por el señor Cristino en el año 2018, por la que se pagó una suma de casi 85 mil dólares", añadió.
Garlo sostuvo que no entiende "cómo la IDM financia un evento que es auspiciado por un privado y con qué objeto". "Estamos hablando de 85 mil dólares que se pagaron a una productora de comunicaciones, a una casa de arrendamiento de carpas y sillas, a una empresa de audio e infraestructura de espectáculos. Distintos proveedores que a todos se les pagó esa suma, con un gasto autorizado hasta 100 mil dólares, pudo haber sido más", afirmó el edil.
"Por otro lado, solicitamos al intendente que nos informe si la escribana Beatriz Argimón tuvo algún contacto con la administración departamental o algún funcionario de la administración, para que se agilizara el pago de adeudos que tendría la IDM con Cristino", añadió.
El edil por el Frente Amplio en Maldonado señaló que no se puede afirmar que el Luis al que se hace referencia en el audio sea Luis Eduardo Pereira, director de Hacienda de Maldonado o Luis Borsari, director de Turismo de Maldonado.
"La escribana Argimón como presidenta de la Cámara de Senadores se ve alcanzada por lo establecido en el artículo 124 de la Constitución, que prohíbe a los diputados y senadores tramitar o gestionar asuntos propios o de terceros ante los gobiernos departamentales", dijo Garlo.
Fuente: Montevideo Portal.