Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$1040, / $1080,

Internacionales
Internacionales

Alemania: Merz llamó a formar gobierno “lo antes posible”

El líder del bloque conservador alemán, Friedrich Merz, reclamó este domingo la victoria en las elecciones generales y pidió negociaciones rápidas para lograr una coalición de Gobierno en vista de las grandes crisis que hay en el mundo.

“Nosotros, la CDU y la CSU hemos ganado estas elecciones al Bundestag (...). El mundo no espera y tampoco nos espera a nosotros, ni a largas y difíciles negociaciones de coalición. Tenemos que sentar pronto las bases para que Alemania vuelva a ser bien gobernada”, dijo en la sede de su partido.

Merz afirmó que esta victoria se debe a que la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera y su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, que conforman el bloque conservador, han “trabajado bien” y se han “preparado bien para el cambio de gobierno”.

El que será el nuevo canciller de Alemania, si logra formar una coalición, pronosticó que lo que viene de ahora en adelante “no será fácil”, al tiempo que expresó su “respeto” por sus contrincantes durante la campaña electoral.

“Ahora hablaremos entre nosotros, con el fin de formar lo antes posible un Gobierno capaz de actuar”, dijo.

El político conservador aseguró que “Alemania será gobernada con fiabilidad”. “La Unión se compromete a ello y también yo personalmente”, señaló.

Por su parte, la candidata del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, se ofreció para formar un gobierno de coalición con los conservadores.

“Estamos abiertos a negociaciones de coalición con la CDU. De lo contrario, no será posible un cambio político en Alemania”, afirmó Weidel tras conocerse los resultados de las encuestas a pie de urna.

La líder de AfD destacó, además, el “éxito histórico” que suponen los resultados de estos comicios, que sitúan a su bloque como segunda fuerza política con más del 19% de los votos, en el que es el mejor resultado de la extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial.

La propuesta más votada ha sido la de la coalición CDU-Unión Social Cristiana (CSU), con en torno a un 30 por ciento, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller saliente, Olaf Scholz, obtiene el peor resultado de su historia.

Friedrich Merz Conservadores ultraderecha Alemania

Artículos Relacionados

Teclas de acceso