Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$823,0 / $863,0

Internacionales
Internacionales

Alerta y evacuación por artefactos explosivos enviados a Hillary Clinton, Obama y la CNN

Una serie de episodios con explosivos y paquetes sospechosos encendió las alarmas en los centros de poder estadounidenses este miércoles, especialmente porque se vincularon a símbolos opositores cuando faltan pocos días para las elecciones legislativas de medio término, que se celebran el 6 de noviembre.

Un patrullero en la puerta de la casa de los Clinton en Chappaqua, Nueva York. (Reuters)
Un patrullero en la puerta de la casa de los Clinton en Chappaqua, Nueva York. (Reuters)

El Servicio Secreto informó que "artefactos potencialmente explosivos" se enviaron a la casa de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, en un suburbio de Nueva York, y al domicilio de Washington donde vive el exmandatario Barack Obama, también demócrata, con su familia.

"Estamos bien, gracias a los hombres y mujeres del Servicio Secreto que interceptaron el paquete", comentó Hillary.

Además, por otro dispositivo sospechoso que contenía un polvo blanco, evacuaron preventivamente las oficinas del edificio neoyorquino donde funciona la CNN, habitual blanco de ataques discursivos por parte del presidente Donald Trump.

Los periodistas Jim Sciutto y Poppy Harlow estaban al aire cuando tuvieron que interrumpir la programación y siguieron reportando una vez afuera con sus celulares.

También el gobernador demócrata del estado de Nueva York Andrew Cuomo dijo que le mandaron un artefacto. "No permitiremos que las bestias terroristas cambien la forma como vivimos nuestras vidas", dijo.

Otro caso ocurrió en Florida, donde evacuaron la oficina de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz, en Sunrise, por un paquete sospechoso. Justo este miércoles la legisladora tenía un acto electoral en Coral Cables con Hillary Clinton.

La Casa Blanca condenó los "actos de terror", que "son viles", orquestados contra Obama y Hillary.

"Quien sea responsable deberá rendir cuentas con todo el peso de la ley. El Servicio Secreto de Estados Unidos y otras agencias de orden público están investigando y van a tomar todas las acciones apropiadas para proteger a cualquier persona que resulte amenazada por estos cobardes", dijo la vocera oficial Sarah Sanders.​

El vicepresidente Mike Pence tuiteó que "estas acciones cobardes son despreciables y no tienen lugar en este país". Al rato Trump comentó: "¡Coincido totalmente!".

Entre otros, también expresaron sus condenas y preocupaciones la primera dama Melania Trump, los hijos del presidente Eric e Ivanka, el alcalde neoyorquino Bill de Blasio y los referentes republicanos Paul Ryan, Marco Rubio y Mitch McConnell.

Por otro lado el Servicio Secreto salió a desmentir a la CNN, que había mencionado la existencia de otro paquete extraño con destino a la Casa Blanca.

Los dispositivos son similares al que se halló este lunes en la residencia del multimillonario George Soros, cercano a los demócratas.

La CNN informó que la policía de Nueva York acudió por un "artefacto sospechoso" que habían descubierto en el Time Warner Center, donde tiene su corresponsalía la señal de noticias. Por precaución, agregó, habían evacuado.

Según medios norteamericanos, el paquete estaba dirigido al exdirector de la CIA John Brennan, quien no tiene relación con la CNN sino con la señal rival Msnbc.

Pero para Trump, Brennan es uno de sus principales enemigos políticos: lo calificó como "charlatán y pirata político".

No está claro dónde se hallaron los explosivos que les enviaron a Obama y a Hillary.

En el caso de Soros estaba en la casilla de correo de su casa en Bedford, un suburbio al norte de Nueva York. Un empleado vio lo que parecía un paquete bomba, lo llevó a una zona boscosa, llamó al FBI y lo detonaron.

El dispositivo estaba hecho a partir de un tubo de unos 15 centímetros lleno de polvo explosivo.

Por ahora también se desconocen los motivos de estos episodios: las autoridades explicaron que aún nadie se los adjudicó.

Soros, quien hizo su fortuna en el sector financiero, ahora es un filántropo de tiempo completo y un activista político, frecuentemente objeto de la ira de grupos de extrema derecha.

En días recientes se especuló falsamente con que el multimillonario financiaba la caravana de migrantes que partió de Honduras hacia Estados Unidos, pasando por Guatemala y México.

Fuentes: The New York Times, CNN, Reuters, DPA, EFE, AFP.

artefactos clinton CNN explosivos obama

Artículos Relacionados

Teclas de acceso