Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Internacionales
Internacionales

Alertan de “fenómenos más extremos” en Europa tras récord

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó hoy que hace un par de veranos se alcanzó un nuevo récord de temperatura en Europa. Fue en la isla de Sicilia (Italia), donde el termómetro subió hasta los 48,8 grados Celsius el 11 de agosto de 2021. El hallazgo se ha publicado esta semana en el International Journal of Climatology.

Un panel internacional de científicos atmosféricos verificó la temperatura registrada por una estación meteorológica automatizada en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia (Sicilia). El récord anterior se había establecido en el 10 de julio de 1977, en las ciudades griegas de Atenas y Elefsina, aunque en esa ocasión la única fuente fueron las mediciones de entidades oficiales de Grecia y no hubo evaluación independiente, como en el récord anunciado hoy.

Cabe destacar que la Región VI de la OMM (Europa) incluye no sólo países del Viejo Continente, sino también partes de Asia (por ejemplo, Israel, Turquía y Siria). “Estos datos son 'instantáneas' de nuestro clima actual. Es posible, incluso probable, que en el futuro se produzcan temperaturas más extremas en toda Europa. Cuando se realicen tales observaciones, se formarán nuevos comités de evaluación de la OMM para considerarlas extremas”, ha manifestado el el profesor Randall Cerveny, ponente sobre clima y fenómenos meteorológicos extremos de la OMM. Es posible incluido que se hayan producido ya, puesto que este registro data de agosto de 2021, y los dos últimos veranos han sido tan o más cálidos que aquél.

“La mayoría de las investigaciones –como ésta– son procedimientos largos debido al cuidado meticuloso que pone la OMM al certificar las observaciones meteorológicas. Una evaluación tan minuciosa proporciona la confianza fundamental de que nuestros registros globales de temperaturas se están midiendo correctamente. Más allá de eso, esta investigación demuestra la alarmante tendencia a que se sigan estableciendo récords de altas temperaturas en regiones específicas del mundo”, concluye el profesor Cerveny.

Fuente: La Vanguardia (España)

clima extremo récords climáticos Unión Europea

Artículos Relacionados

Teclas de acceso