Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Internacionales
Internacionales

Alertan sobre esta temporada de huracanes

A medida que se acerca la temporada de huracanes en el Hemisferio Norte, que comienza oficialmente en junio y concluye en noviembre, los expertos alertan de la necesidad de prepararse para tormentas más intensas debido al cambio climático.

El aumento de las temperaturas de la superficie del mar debido al cambio climático está contribuyendo a impulsar huracanes que se intensifican tan rápidamente cuando se acercan a tierra que pueden pillar desprevenidos a los residentes.

Por eso, a menos de tres semanas para que comience de forma oficial la temporada de huracanes (de principios de junio a finales de noviembre), los expertos avisan de la necesidad de estar prevenidos.

La próxima temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad "superior al promedio anual" y registrará cuatro "huracanes mayores", según el pronóstico anual difundido hace unas semanas por la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

Después de dos años consecutivos de agotar la lista de nombres de huracanes, los meteorólogos pronostican 19 tormentas con nombre, cinco más de lo normal. De estas, se espera que nueve se conviertan en huracanes y cuatro se conviertan en huracanes importantes, de categoría tres o superior, con vientos que superen las 111 millas por hora, de acuerdo con expertos de CSU.

Los residentes que viven a lo largo de la costa de EE.UU. y en el Caribe deben estar preparados para una probabilidad superior al promedio de que los grandes huracanes toquen tierra cerca de sus hogares, dijeron los investigadores.

Philip J. Klotzbach, responsable del informe, indicó que la temperatura del Atlántico central y en el este está "actualmente cerca de su promedio habitual", pero la temperatura en el Atlántico subtropical está "más cálida que lo normal". Por ello, "existe una probabilidad por encima del promedio de que grandes huracanes impacten la costa continental de EE.UU. y el Caribe".

El reporte prevé un total de 90 días de tormentas, por encima del promedio de 80 días, así como 35 días de huracanes, igual que en 2020 y en 2021, pero por encima de la media de 27 días.

El papel del cambio climático en la intensificación de huracanes

La intensidad de los huracanes del Atlántico se ha medido durante décadas por la velocidad de sus vientos, pero en los últimos 20 años las lluvias extremas que acompañan a las tormentas tropicales han causado daños históricos.

¿Qué tiene que ver en todo esto el cambio climático provocado por los humanos? Una reciente investigación publicada en Nature Communications concluye que el cambio climático antropogénico (definido por el impacto de los humanos) aumentó las cantidades de lluvia por hora durante la temporada en hasta un 10 por ciento.

"Las actividades humanas siguen aumentando la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que se traduce en un aumento de más de 1 grado Celsius [33,8 grados Fahrenheit]en la temperatura media global de la superficie en 2020 en comparación con 1850", reza el resumen del informe.

El calentamiento global también ha aumentado la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Norte. Los océanos más cálidos tienden a permitir que las tormentas tropicales recojan más humedad, que luego puede caer sobre la tierra en forma de cantidades récord de lluvia. Uno de los ejemplos más extremos de esto se vio en el caso del huracán Harvey, que arrojó casi 1,5 metros de lluvia en partes del área de Houston en agosto de 2017.

El calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar no es el único impulsor del rápido aumento de la intensidad. Otros factores son la gran humedad y la organización de la tormenta.

La atmósfera como una esponja

El aire más caliente puede retener más humedad que el aire frío, explica Michael A. Rawlins, director del Centro de Investigación del Sistema Climático de UMass Amherst. “Piensa en la atmósfera como una esponja. El aire retiene un cuatro por ciento más de vapor de agua por cada grado Fahrenheit adicional de temperatura (es decir, un siete por ciento por grado Celsius)”, explica Rawlins.

Este aumento de la humedad atmosférica contribuye a intensificar el ciclo del agua. El noreste y el Atlántico medio se han vuelto más húmedos, no sólo en invierno, sino en todas las estaciones. Además de una mayor precipitación total a lo largo de una estación y de un año, la humedad adicional también alimenta acontecimientos extremos, como huracanes más intensos y lluvias torrenciales.

En las últimas décadas, el noreste ha experimentado un aumento de más del 50 por ciento en las precipitaciones más intensas, el mayor incremento de todas las regiones de Estados Unidos.

A principios del siglo XX, los inviernos en el noreste solían tener una media de 22 grados Fahrenheit. Ahora, 26 grados es la nueva temperatura oficial "normal", definida como la media de 1991-2020. Algunos inviernos recientes han superado los 30 grados.

No tienes mucho tiempo para prepararte

Con tantas tormentas que aumentan rápidamente su intensidad, es muy importante que la gente conozca los riesgos y se prepare para las evacuaciones.

“La percepción ante estas grandes tormentas es que tienes mucho tiempo. Cinco días, siete días, diez días para ver cómo cruza el Atlántico. No es así", dijo Kehn Graham, director del Centro Nacional de Huracanes, al USA Today. "La gente no siempre tiene tiempo antes de decidirse a hacer algo, y eso significa que no se puede esperar hasta que sea demasiado tarde".

Todos los habitantes de las zonas propensas a los huracanes deberían tener un plan preparado tres días o menos antes de una posible llegada a tierra, dijo este experto. Eso no significa que tengan que conducir 100 millas. A veces, las personas que se encuentran en zonas de inundación pueden necesitar conducir sólo cinco a 10 millas para alejarse del riesgo de inundación.

Fuente: Univision

cambio climático clima extremo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso