El Ministerio de Salud Pública oriental confirmó el segundo caso de la enfermedad en el vecino país. En apenas siete días, los vacunatorios de todo la República Oriental dispensaron más vacunas contra el sarampión que durante todo el mes de enero y febrero. Sin embargo, las autoridades siguen identificando nuevos casos sospechosos de la enfermedad que tiene en alerta a todo el país. [{adj:41638 alignright}]
El Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguyayo estudiaba cuatro casos sospechosos., uno de ellos con “alta probabilidad” de ser sarampión importado y el subsecretario del MSP Jorge Quian sostuvo esta mañana en Informativo Carve que se confirmó este caso: se trata de una mujer uruguaya de 42 años que se encuentra en estado de observación y que regresó de un viaje desde Tailandia.
La directora de Epidemiología del MSP, Lucía Alonso, informó a El País que los casos son aislados, es decir, “sin nexo epidemiológico” y con “baja probabilidad”, menos el de la mujer que “viene de una zona de transmisión” y presenta “un estado vacunal incierto”, explicó la jerarca.
“No puede ser esto, venimos, hacemos todo el trámite, el gasto, nos enteramos que hay sarampión por un ruso y nos tenemos que ir sin la vacuna”, reclamó un hombre de unos 50 años que esperaba su turno en el MSP para acceder a su segunda dosis para vacunarse contra el sarampión y que concurrió casi sobre la hora de cierre.
Operativo
Por este vacunatorio que abrió ayer a las 09:00 y cerró a las 18:00 horas, pasaron 431 personas, informaron en Salud Pública. El escenario no fue muy distinto al visitar otros vacunatorios, sobre todo privados. En el de La Española, una de las vacunadoras comentó que calculaba que durante toda la jornada, se había vacunado a más de 300 personas: “De todo, niños y mucho adulto” hubo, señaló.
El sarampión es una de las enfermedades que más fácil se transmite por lo que resulta necesario tener el Certificado Esquema de Vacunación al día y prestar especial atención ante la aparición de síntomas como fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis y problemas respiratorios. Todas las personas deben contar con las dosis de vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas, o triple viral) correspondientes a su edad.
Hasta este domingo, se vacunaron contra el SRP 20.798 personas superando a enero, cuando se habían dado 10.713 dosis y febrero, cuando el número había sido 20.185. En marzo fueron 35.387 las personas que se dieron la vacuna triple viral. En lo que va del 2019 entonces son 86.543 las dosis que se administraron contra el SRP, según datos que aportó el ministerio.
La alerta comenzó con un primero caso de un ciudadano ruso de 39 años que viajó en Buquebús desde Buenos Aires a Montevideo, a quien se le detectó la enfermedad. Más tarde, las autoridades sanitarias confirmaron otro caso en una mujer. Se trataba de María Fernanda “Nani” Rodríguez, presidenta de la Fundación “Gonchi Rodríguez” y hermana del piloto fallecido que da nombre a la fundación.
El MSP informó que todas las personas mayores de 15 meses de edad y nacidas luego del año 1967 (menores de 52 años) deben haber recibido 2 dosis de la vacuna. Los niños de 12 a 15 meses deben haber recibido una dosis, y a partir de los 15 meses, recibir la segunda. Los lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir 1 dosis. En este caso, igualmente deberán recibir las 2 dosis previstas en el calendario vacunal a los 12 y 15 meses de edad.
Alonso explicó que no hay desabastecimiento de dosis de vacunas contra el sarampión, es más, señaló que el actual stock podría alcanzar hasta dos o tres meses “a este ritmo”. Este sábado El País informó de una falta de stock por la alta demanda. Por año, Salud Pública suele adquirir 100.000 dosis, pero en 2019 ya se compraron unas 250.000.
Fuente: El País de Uruguay