Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Internacionales
Internacionales

Bajaron las emisiones de CO2 en el 2020, pero...

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, se redujeron el pasado año un 5,8 por ciento en lo que fue el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial, pero con la recuperación en ciertos países, en diciembre eran ya un dos por ciento superiores a las de doce meses antes.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que publica este martes un análisis de esas cifras, hace notar que esa caída fue muy diferente por regiones en función del parón en la actividad que sufrieron por la crisis de la covid, y que la evolución a lo largo de los meses fue también muy desigual.
En términos absolutos, la rebaja fue de casi 2.000 millones de toneladas, lo que equivale a todas las emisiones generadas en un año por la Unión Europea.
Bajan las emisiones en EE.UU. y la Unión Europea
Estados Unidos contribuyó a esa disminución con casi 500 millones de toneladas a causa de una baja del 10 por ciento, un porcentaje equivalente al de la Unión Europea, que emitió unos 250 millones de toneladas menos ya que su economía es de por sí mucho menos contaminante.
En la UE el recurso al carbón para producir electricidad se redujo en más del 20 por ciento, mientras que la cuota de las renovables aumentó en cuatro puntos porcentuales, hasta el 39 por ciento.
Tanto Estados Unidos y más todavía la Unión Europea se mantenían en diciembre en unos volúmenes de emisiones netamente por debajo de los que tenían doce meses antes.
En India, la caída anual fue del siete por ciento en el conjunto de 2020, pero llegó a ser la más pronunciada de las grandes economías en abril (-40 por ciento) y se recuperó a partir de septiembre.
China, que es el principal país contaminante, se desmarcó del resto con un incremento final de las emisiones en 2020 del 0,8 por ciento (75 millones de toneladas adicionales).
Además, otra de las peculiaridades del gigante chino es que, tras el bache experimentado en el primer trimestre, a partir de abril ya generaba más CO2 que un año antes. En diciembre ese ascenso alcanzaba el sietepor ciento.
Transición hacia una energía limpia
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, considera que el repunte constatado de las emisiones a escala global a finales del año pasado es una advertencia de que “no se está haciendo lo suficiente para acelerar la transición a una energía limpia”.
Y eso -añade Birol- pone en peligro “la oportunidad histórica mundial” de hacer de 2019 el pico definitivo.
El recorte en la generación de CO2 en 2020 fue mayor que el experimentado en el consumo de energía (-4 por ciento), lo que se explica por el bajón de los combustibles fósiles, y muy particularmente del petróleo (-8,6 por ciento) mucho más que el carbón (-4 por ciento), que fue compensado en parte por el tirón de la cuota de las energías renovables.
Retroceso en la actividad del transporte
El CO2 provocado por la combustión de petróleo disminuyó en más de 1.100 millones de toneladas, y de esa cantidad un 50 por ciento se debió al retroceso de la actividad en el transporte por carretera y en un 35 por ciento en la aviación.
La aviación como sector sufrió en términos relativos el impacto más profundo. En abril los aviones operaban a un nivel un 70 por ciento inferior al de un año antes y en el conjunto del ejercicio sus emisiones cayeron en un 45 por ciento a 265 millones de toneladas, un nivel que no se veía desde 1999.
En la generación de electricidad se produjo el pasado año un 3,3 por ciento menos de CO2 (equivalente a 450 millones de toneladas) y lo más significativo fue el incremento de la cuota de las renovables (un 29 por ciento del total, frente al 27 por ciento en 2019) en detrimento de las centrales que queman combustibles fósiles.
Fuente: Agencia EFE

cambio climático contaminación CO2

Artículos Relacionados

Teclas de acceso