Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Internacionales
Internacionales

Bolsonaro es racismo, xenofobia y misoginia

El presidente del Frente Amplio uruguayo, Javier Miranda, lamentó el triunfo de Jair Bolsonaro en primera vuelta en Brasil, y dijo que representa “la xenofobia, racismo y misoginia”.

Javier Miranda lamentó el triunfo de Jair Bolsonaro en primera vuelta en Brasil,
Javier Miranda lamentó el triunfo de Jair Bolsonaro en primera vuelta en Brasil,

El candidato del Partido Social Liberal de Brasil, Jair Bolsonaro, logró el 46 por ciento de los votos, contra el 29,3 por ciento de Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) por lo que el próximo 28 de octubre habrá una segunda vuelta electoral entre ambos, para definir el nuevo presidente del país norteño.

Luego de conocerse el resultado electoral primario, tanto el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, como la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, lamentaron que Bolsonaro haya sido el candidato más votado en Brasil.

“¡Tremendo Brasil! ¡Me duele! Lo que sucede cuando la política deja de ser limpia y transparente y cuando la ética se mancha, viene lo peor disfrazado de anti sistema. Hay que ser implacable con las conductas. Ahora tres semanas para defender la democracia y la libertad”, expresó Kechichian a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, la secretaria de Estado dijo que se trata de un hecho que debe ser analizado en profundidad.

“Hay un conjunto de hechos políticos en Brasil, de debilidad de los partidos y de señales confusas. En lo personal creo que hubo una enorme campaña que habilitó a estas figuras que aparecen como anti sistema y la gente los ve con buenos ojos”, cuestionó.

También indicó que “hay algunas señales claras que se deben dar desde la política, referidas a la transparencia y la ética”.

Preocupación en el Frente Amplio

Por su parte, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda, aseguró que Bolsonaro es el “candidato antidemocrático”.

Representa la “xenofobia, el racismo, y la misoginia”, dijo.  Añadió que se trata de la “expresión de una campaña electoral, de una deriva antidemocrática que preocupa”.

“Nos preocupa la democracia, la distancia que se genera de la población con la política, y como ese distanciamiento radicaliza posiciones que, además, son suicidas en términos de sistema, de tolerancia, de reconocimiento del distinto, de la unidad de la sociedad”, sentenció Miranda.

Por ello, planteó que todos los actores políticos en el país tienen que “hacer un fuerte esfuerzo de diálogo con la población y de responsabilidad”.

Jair Bolsonaro Javier Miranda racismo retroceso xenofobia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso