Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Internacionales
Internacionales

Boris Johnson en crisis: dos ministros abandonaron su Gobierno

El primer ministro británico está acusado de mentir al Parlamento sobre el caso de Chris Pincher, quien renunció días atrás por presuntos actos de abuso sexual

El ministro de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, y el secretario de Salud, Sajid Javid, renunciaron al Gobierno británico en un doble golpe para Boris Johnson, quien provocó la ira en el Partido Conservador por su manejo del último escándalo en su partido.

Las fracturas dentro de su gobierno han sumergido al primer ministro Boris Johnson en una seria crisis política, que puede terminar con su liderazgo. La designación del diputado Chris Pincher como Whip parlamentario, cuando sabía que era un abusador sexual, puede costarle su carrera política .

Ambos ministros alegaron que habían perdido las expectativas de una ruptura con una cultura de tolerancia con los escándalos que tienen a Johnson a la defensiva desde hace meses."Está claro para mí que esta situación no cambiará bajo su liderazgo y en consecuencia ha perdido mi confianza", afirmó el renunciante ministro de Salud, hijo de un conductor de autobús paquistaní."

Sunak dijo el martes en una carta enviada al primer ministro que “no podemos continuar así”, mientras que Javid le dijo a Johnson que había perdido la confianza en él. Ambos hombres publicaron sus cartas de renuncia en Twitter.

Javid fue un estrecho colaborador de Johnson en los últimos años, ocupando sucesivamente los cargos de ministro del Interior, Chancellor y ministro de Salud durante la pandemia de covid.

Momentos después, el secretario de Finanzas, Rishi Sunak, también anunció su renuncia. “La población tiene la expectativa legítima de un gobierno conducido de manera adecuada, competente y seria”, escribió Sunak en su carta de dimisión. “Admito que este puede ser mi último cargo ministerial, pero pienso que estos son valores por los que vale la pena luchar y por eso renuncio”, agregó.

Tras esos anuncios, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, pidió convocar elecciones generales anticipadas. "El Partido Conservador está corrompido y cambiar a un solo hombre no lo arreglará", escribió.

El quiebre dentro del gobierno de Johnson se produjo justo cuando el Primer Ministro reconocía en un discurso televisado que fue un “error” promover a Chris Pincher en febrero, dos años después de que le informaran sobre una denuncia contra el parlamentario conservador. Pincher renunció a su rol de whip la semana pasada cuando el periódico Sun lo acusó de haber manoseado a dos hombres.

“Creo que fue un error y me disculpo por ello”, dijo Johnson sobre el ascenso de Pincher. “En retrospectiva, no fue lo correcto. Quiero dejar absolutamente claro que no hay lugar en este Gobierno para nadie que sea depredador o que abuse de su posición de poder”.

Pero la disculpa llegó demasiado tarde para Sunak y Javid después de un día febril en Westminster en el que parlamentarios conservadores exigieron que el gabinete actuara para expulsar a Johnson.

reino unido

Artículos Relacionados

Teclas de acceso