Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$820,5 / $860,5

Internacionales
Internacionales

Brasil baja también la deforestación en la Mata Atlántica

La deforestación en la Mata Atlántica cayó un 59 por ciento de enero a agosto de este año en comparación con el mismo período de 2022, según un nuevo informe del Sistema de Alerta de Deforestación, una asociación entre la Fundación SOS Mata Atlântica, Arcplan y MapBiomas.

Los resultados indican que el área deforestada en el período totalizó 9.216 hectáreas, ante las 22.240 hectáreas registradas en el mismo lapso del año pasado.

El estudio, según SOS Mata Atlântica, refuerza la marcada tendencia a la baja en la deforestación del bioma observada desde principios de año. El boletín anterior, divulgado en julio, mostraba que la reducción se situaba en el 42 por ciento en mayo, cuando el área deforestada ascendía a 7.088 hectáreas, frente a las 12.166 del mismo intervalo del año pasado.

"En los últimos años del gobierno de Bolsonaro, la deforestación se expandió. Ahora tenemos una inversión de tendencia, porque la deforestación en el bioma estaba en aumento y ahora, con estos datos parciales, se ha hundido al 59 por ciento. Es una reducción significativa, una cifra sorprendente, realmente buena", afirma el director ejecutivo de la Fundación SOS Mata Atlântica, Luís Fernando Guedes Pinto.

Los estados con mayor índice de deforestación, señaló, como Paraná y Santa Catarina, registraron un descenso significativo de alrededor del 60 por ciento. Entre los factores que ayudan a explicarlo están el aumento de las inspecciones y los embargos, así como el hecho de que a los productores se les niega el crédito por deforestación.

"Este cambio se debe realmente a los esfuerzos por reforzar la política medioambiental y su aplicación, un intento de poner fin a la impunidad esperada. Con el gobierno anterior, prácticamente se nos invitaba a deforestar", afirmó.

Las cifras se basan en los límites de los biomas establecidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), sin tener en cuenta la deforestación en fragmentos de bosque atlántico dentro del Cerrado y la Caatinga. Los enclaves de estos dos biomas representan alrededor del cinco por ciento de la Mata Atlántica del país. Al contrario de la reducción de la deforestación dentro de los límites estipulados, los enclaves forestales son regiones que presentaron un aumento de la deforestación.


Enclaves

De enero a mayo de 2023, la deforestación en los enclaves de Cerrado y Caatinga aumentó un 13 por ciento y un 123 por ciento, respectivamente. Para Guedes Pinto, esto requiere una fuerte acción gubernamental.

Cuando se suman todas las áreas deforestadas de la Mata Atlántica —incluidas dentro de los límites del Ibge entre enero y agosto y los enclaves de enero a mayo— la caída de la deforestación no superó el 26 por ciento. El porcentaje se vio afectado por el aumento de la deforestación en los enclaves. "Nos preocupa la transición entre la Mata Atlántica, el Cerrado y la Caatinga. Ahí seguimos teniendo un problema. Sabemos que la deforestación en el Cerrado está aumentando", añadió Guedes Pinto.

A pesar del cambio de tendencia de este año, él cree que cualquier deforestación en la Mata Atlántica es mala, y espera que descienda a cero. Para combatir la deforestación en los enclaves, Guedes Pinto pidió la aplicación estricta de la Ley de la Mata Atlántica a nivel local.

Todavía existe una disputa legal entre productores y terratenientes sobre el alcance de la ley en las zonas de enclave, dijo. "[La Ley del Bosque Atlántico]es clara. Hay un mapa con estos enclaves, y está claro que todas las formaciones forestales dentro de este mapa están protegidas por la Ley Forestal Atlántica. No hay ninguna duda al respecto".

Fuente: Agencia EBC

brasil deforestacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso