Europa avanza en la descarbonización y asi los vehículos pesados como camiones y autobuses deberán reducir sus emisiones de CO2 en un 90 % para 2040 respecto a 2019, y los autobuses urbanos alcanzar este umbral en 2030 y llegar a las cero emisiones en 2035, en virtud del acuerdo político alcanzado entre el el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
Los vehículos pesados, que representan el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera de la UE, tendrán que reducir el CO2 que liberan a la atmósfera en un 45 por ciento para 2030 y en un 65 por ciento en 2035, para llegar a una reducción del 90 por ciento en 2040, informó el Parlamento Europeo en un comunicado.
“La transición hacia camiones y autobuses con cero emisiones no solo es clave para cumplir nuestros objetivos climáticos, sino también un motor crucial para un aire más limpio en nuestras ciudades”, declaró el negociador jefe del texto por parte de la Eurocámara, el ecologista neerlandés Bas Eickhout.
En el acuerdo provisional, que tendrá aún que ser aprobado formalmente por el Consejo de la UE y por el pleno de la Eurocámara, estarán incluidos vehículos profesionales, como camiones de basura, volquetes o hormigoneras, además de autobuses.
El pacto entre los organismos colegisladores de la UE a partir de una propuesta presentada el pasado marzo por la Comisión Europea también contempla objetivos de reducción de emisiones del 7,5 % para remolques y del 10 por ciento para semirremolques a partir de 2030.
Gozarán de exenciones los pequeños fabricantes de vehículos utilizados para la minería, la silvicultura, la agricultura, las fuerzas armadas y los servicios de bomberos, protección civil, orden público y atención médica, precisó el Consejo de la UE en un comunicado.
El Consejo, el Parlamento y la Comisión también convinieron que el Ejecutivo comunitario realice una “revisión detallada de la eficacia y el impacto del reglamento de aquí a 2027”, agregó la Eurocámara.
Esta revisión evaluará, entre otras cosas, la ampliación del ámbito de aplicación a los camiones pequeños, el papel de una metodología para registrar vehículos pesados (VHD) que funcionan exclusivamente con combustibles neutros en CO2.
EFEVerde