Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Internacionales
Internacionales

Científicos encontraron un misterioso túnel en la Gran Pirámide de Giza

Se descubrió un corredor oculto de nueve metros (30 pies) de largo cerca de la entrada principal de la Gran Pirámide de Giza, de 4.500 años de antigüedad, y esto podría conducir a nuevos hallazgos, comentaron unos funcionarios de antigüedades egipcias.

El descubrimiento dentro de la pirámide, la última de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún se encuentra de pie, se realizó bajo el proyecto Scan Pyramids que desde 2015 ha estado utilizando tecnología no invasiva que incluye termografía infrarroja y simulaciones 3D como también imágenes de rayos cósmicos para intentar observar el interior de la estructura.

Un artículo publicado en la revista Nature el jueves señaló que el descubrimiento podría contribuir al conocimiento sobre la construcción de la pirámide y el propósito de una estructura de piedra caliza a dos aguas que se encuentra frente al corredor.

La Gran Pirámide se construyó como una tumba monumental alrededor del año 2560 a. C. durante el reinado del faraón Khufu o Keops. Construida a una altura de 146 metros (479 pies), ahora mide 139 metros y fue la estructura más alta hecha por humanos hasta la Torre Eiffel en París en 1889.

El corredor que no está terminado fue probablemente construido a fin de redistribuir el peso de la pirámide alrededor de la entrada principal que ahora es utilizada por los turistas al momento de visitar la pirámide, a casi 7 metros de distancia, o alrededor de otra cámara o espacio aún por descubrir, comentó Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

“Vamos a continuar nuestro escaneo para ver qué podemos hacer... para descubrir qué podemos encontrar debajo, o simplemente al final de este corredor”, dijo a los periodistas después de una conferencia de prensa frente a de la pirámide.

También se cree que se construyeron cinco habitaciones sobre la cámara funeraria del rey en otra parte de la pirámide para redistribuir el peso de la enorme estructura. Era posible que el faraón tuviera más de una cámara funeraria, agregó Waziri.

Los científicos detectaron el corredor a través de radiografías de muones de rayos cósmicos y en el año 2017, los investigadores de Scan Pyramids anunciaron el descubrimiento de un vacío de al menos 30 metros de largo dentro de la Gran Pirámide, la primera estructura interna importante encontrada desde el siglo XIX.

La última sobreviviente de las siete maravillas del mundo antiguo ha cautivado a los visitantes desde su construcción como cámara funeraria. Los expertos aún discuten acerca de cómo se la construyó, de ahí el interés que despiertan los descubrimientos, aunque sean de aspectos menores.

Egipto destaca los descubrimientos para atraer turistas, una fuente importante de moneda extranjera en esta nación del norte de África. El sector sufrió una fuerte baja debido a la violencia desatada por una insurrección en 2011.

Descubren dos nuevas tumbas con sus sarcófagos
En enero, Egipto dio a conocer docenas de nuevos descubrimientos arqueológicos, incluidas dos tumbas antiguas, en una necrópolis faraónica en las afueras de la capital, El Cairo.

Los artefactos, desenterrados durante una excavación de un año, se encontraron debajo de un antiguo recinto de piedra cerca de las pirámides de Saqqara y datan de las dinastías quinta y sexta del Reino Antiguo, que abarcan aproximadamente desde el 2500 a. C. hasta el 2100 a. C., dijo el equipo de excavación.

Una de las tumbas descubiertas pertenecía a un sacerdote de la quinta dinastía conocido como Khnumdjedef, mientras que la otra tumba pertenecía a un funcionario llamado Meri, un funcionario de palacio que ostentaba el título de “guardián de los secretos”, dijo el equipo. Otros hallazgos importantes de la excavación incluyen estatuas, amuletos y un sarcófago bien conservado.

descubrimiento

Artículos Relacionados

Teclas de acceso