Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Internacionales
Internacionales

Cinco productos primarios responsables de la deforestación

El Reino Unido está causando un enorme daño a los bosques de todo el mundo por su elevado consumo de productos que provocan deforestación.

Según un nuevo informe, el apetito de los consumidores del Reino Unido por productos básicos como la carne vacuna y el aceite de palma está ejerciendo una enorme presión sobre los bosques mundiales y las personas que viven allí.

Los bosques albergan el 80 por ciento de la biodiversidad terrestre del mundo, sustentan los medios de vida de 1600 millones de personas y brindan servicios ecosistémicos vitales para mantener las economías locales y globales.

La producción de soja, cacao, aceite de palma, carne vacuna y cuero provoca deforestación a medida que se talan tierras para dar paso a granjas. La deforestación amenaza hábitats con una biodiversidad irremplazable y contribuye con el 11 por ciento de las emisiones globales de carbono.

El informe surge tras una investigación realizada por parlamentarios de varios partidos del Comité de Auditoría Ambiental (EAC), que interrogaron a expertos en deforestación para averiguar la contribución del Reino Unido al problema en todo el mundo.

La investigación concluyó que la huella del consumo del Reino Unido por tonelada de producto consumido es mayor que la de China. Su contribución es particularmente grande en Brasil y la República Democrática del Congo.

Los mercados británicos no deben verse inundados de productos que amenazan los bosques del mundo, las personas cuyo sustento depende de ellos y los preciosos ecosistemas que los albergan.

El comité quiere que los ministros establezcan un objetivo para reducir el impacto del Reino Unido en la deforestación global y aumentar la conciencia pública sobre el problema.


Comercio

El gobierno planea exigir que los productos que causan deforestación ilegal sean certificados como sostenibles antes de que puedan venderse en el Reino Unido. En las conversaciones sobre el clima de la ONU COP28 en Dubái en diciembre, el gobierno anunció que los primeros cuatro productos básicos que estarían bajo esta regla serían los productos ganaderos (distintos de los lácteos), el cacao, el aceite de palma y la soja.

Los parlamentarios acogieron con satisfacción esto, pero criticaron al gobierno por no establecer un cronograma para la introducción de la legislación y su enfoque de incorporar productos al plan gradualmente, lo que, según dijeron, no reflejaba la urgencia del problema. El Reino Unido está comprometido con los objetivos internacionales para detener la deforestación antes de 2030.

Los parlamentarios también dijeron que los pueblos indígenas deben poder participar plenamente en las negociaciones para abordar la deforestación. Una persona muere cada dos días defendiendo la tierra y el medio ambiente, según el grupo de campaña Global Witness, que aportó pruebas a la investigación.

El presidente del comité, el diputado Philip Dunne, dijo: "Los mercados del Reino Unido no deben verse inundados con productos que amenacen los bosques del mundo, las personas cuyo sustento depende de ellos y los preciosos ecosistemas que los albergan".

Alexandria Reid, asesora principal de políticas globales de Global Witness, dijo: “Las conclusiones son claras: el Reino Unido no alcanzará el cero neto mientras los bancos británicos sigan impulsando y beneficiándose de la deforestación desenfrenada de nuestros bosques críticos para el clima en el extranjero. El gobierno no cumplirá el plazo global para detener y revertir la deforestación para 2030 a menos que actúe ahora”.


Legislación

Un portavoz del gobierno dijo que la legislación para abordar la deforestación en las cadenas de suministro se había introducido a través de la Ley de Medio Ambiente y era solo “una de muchas” medidas que estaba tomando para detener la pérdida global de bosques.

"También estamos invirtiendo en importantes programas internacionales para restaurar los bosques, que hasta la fecha han evitado más de 410.000 hectáreas de deforestación".

Fuente: MeteoRed

agricultura industrial deforestacion ganadería industrial industrias - empresas - economía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso