Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,7 / $141,7

Internacionales
Internacionales

Clausuran minera estadounidense en México

El ejecutivo de López Obrador acusó de "daños graves a los ecosistemas" a Vulcan Materials, que prometió acciones legales.

El gobierno de México clausuró las operaciones de la minera estadounidense Vulcan Materials, que extrae roca caliza en la turística Riviera Maya, en el sureste del país, al acusarla de daños ambientales, informaron autoridades este viernes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que tras una visita de inspección a un predio de la empresa Calizas Industriales del Carmen, filial de Vulcan Materials, se decidió la clausura temporal de sus actividades.

"Se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas", señaló la entidad en un comunicado.

Añadió que la extracción del material ha causado impactos como "la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo".

La medida se ejecutó luego de que el pasado lunes el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunciara que su gobierno emprendería acciones legales contra la empresa.

López Obrador sostuvo que aunque la compañía había informado que ya no extraía material, en un reciente sobrevuelo él notó que seguían trabajando en la zona y hasta cargando un barco en Playa del Carmen.

"Es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país", expresó.

La minera estadounidense calificó este viernes la acción del gobierno mexicano como "ilegal", y aseguró que "tiene los permisos necesarios para operar".

En un comunicado dirigido a sus inversionistas, agregó que "pretende perseguir todas las opciones legales para proteger sus derechos y reanudar sus operaciones normales".

La minera opera desde 1986 su "cantera más grande" cerca de Playa del Carmen, donde obtiene la materia prima para producir agregados para concreto y asfalto, bases, rocas y polvo de piedra, según datos de la propia compañía.

El gobierno mexicano mantiene una tensa relación con la administración de Joe Biden precisamente por intereses de empresas estadounidenses en México. El punto más álgido fueron las advertencias de acciones judiciales si salía adelante la reforma eléctrica de López Obrador, que finalmente no logró el trámite legislativo.

Fuente: Ambito (Argentina)

contaminación mexico Minería

Artículos Relacionados

Teclas de acceso