Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Internacionales
Internacionales

Como la crisis climática provoca nevadas históricas en EE. UU.

Las relativamente altas temperaturas de los últimos días en buena parte de España contrastan con la tormenta Elliot y las intensas nevadas en el noreste de Estados Unidos.

Los registros termométricos de la primera semana de invierno en muchos puntos de nuestro país (en esta ocasión Canarias es caso aparte) se pueden vincular al cambio climático porque, aunque una situación puntual como la actual no necesariamente es producto del calentamiento global todo parece indicar que forma parte de una tendencia.

Los récords de los últimos días se suman a los muchos otros datos acumulados, en especial en las últimas décadas y, por tanto, componen un escenario que muestra con claridad la parte del fenómeno del cambio climático que se relaciona con el aumento de las temperaturas.

Pero el cambio climático no es solo calentamiento global, como han explicado repetidamente diversos estudios en los últimos años, desde los informes mundiales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), hasta trabajos regionales como el de Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España o el Tercer informe sobre el canvi climàtic a Catalunya.

Los expertos en física de la atmosfera explican, en este sentido, que entre los efectos provocados por el cambio climático se encuentra la intensificación (en número y violencia) de diversos fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, sequías, ciclones, temporales, nevadas).

En el caso de las nevadas, el calentamiento global tiene dos influencias parcialmente opuestas. Por una parte, el aumento de la temperatura conduce a una mayor evaporación de masas de agua en lagos, mares y océanos, y esta mayor humedad puede favorecer las nevadas intensas cuando aprieta el invierno.

Por contra, debido al aumento de las temperaturas disminuye la probabilidad de nevadas en zonas en las que no se alcanzan condiciones para este tipo de precipitaciones..


Efectos aparentemente contradictorios

Un reciente estudio llevado a cabo por expertos del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha analizado los impactos regionales de esta doble relación entre cambio climático y nevadas.

La principal conclusión de este estudio publicado en la revista Scientific Reports (edición on line, 17 de agosto de 2021) es que se espera "una disminución general en los eventos de nevadas diarias en la mayoría de las regiones [del hemisferio norte], con excepciones en regiones con clima suficientemente frío incluso bajo el calentamiento global".

Así, se mantendrá la tendencia detectada en los últimos años de "intensificación de las nevadas extremas en grandes áreas del hemisferio norte" en las que ya son habituales este tipo de precipitaciones en invierno y donde se mantienen temperaturas bajas pese al calentamiento global "especialmente en América del Norte y Asia". Este equipo de expertos que lidera Anders Leverman, apunta que en el noreste de Estados Unidos y Canadáe es probable que los eventos de nevadas extremas se conviertan en un impacto cada vez más importante del cambio climático en las próximas décadas, "al menos hasta mediados de siglo".


Fenómeno conocido y estudiado

En una línea muy similar pero concretando en Estados Unidos, el Tercer Informe Nacional de Evaluación del Cambio Climático, publicado en 2014 por el Programa de Investigación del Cambio Global de los Estados Unidos, indicaba que, "aunque puede parecer contradictorio", el aumento de las grandes nevadas en el noreste de América, "es un efecto esperado del cambio climático".

"Esto se debe a que un planeta más cálido está evaporando más agua a la atmósfera. Esa humedad adicional significa más precipitaciones en forma de fuertes nevadas o aguaceros", resume de forma didáctica la página web del Fondo Para la Defensa del Medio Ambiente, una ONG de reconocido prestigio creada en 1967 y sede en Nueva York.

Para comprender este fenómeno, The Climate Reality Project, una ONG creada por Al Gore, propone fijarse en el caso de los Grandes Lagos de los Estados Unidos.

"El aire frío de principios de invierno que fluye sobre el agua de los lagos aún relativamente cálida y descongelada siempre ha sido el principal impulsor de las fuertes nevadas. Algunos llaman a este fenómeno la 'máquina de nieve con efecto lago'", recuerda esta ONG creada por el exvicepresidente de los Estados Unidos.

Ahora, el cambio climático está provocando temperaturas aún más cálidas en los lagos y una congelación cada vez más tardía. Eso acelera la “máquina” y "como resultado final, las temperaturas más cálidas del lago significan más humedad en el aire debido a la evaporación, y cuando el clima se enfría, eso proporciona el combustible para nevadas verdaderamente gigantescas que continúan más y más profundamente en el invierno que antes", indica The Climate Reality Project.

Fuente: La Vanguardia (España)

cambio climático clima extremo estados unidos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso