Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Internacionales
Internacionales

Conociendo a los políticos

La filtración masiva de datos personales de centenares de políticos, periodistas y artistas sacudió este viernes a Alemania, que se enfrenta al peor ataque de piratería informática sufrido por el país.

Angela Merkel. , también afectada por la piratería.
Angela Merkel. , también afectada por la piratería.

Desde una cuenta de Twitter cerrada este mismo viernes se ha revelado información como la de los números de las tarjetas de crédito o direcciones de los afectados, entre ellos la propia canciller, Angela Merkel. La filtración ha alcanzado a todos los partidos, salvo a uno: la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD). “El Gobierno se toma el incidente muy, muy en serio”, dijo la portavoz adjunta, Martina Fietz.

Los diferentes servicios de seguridad e inteligencia interna intentaban este viernes localizar al hacker o grupo detrás del ataque masivo, descubierto por las autoridades en la noche del jueves y adelantada por el canal regional RBB Inforadio, pero que comenzó a principios del pasado diciembre con datos de algunos artistas antes de lanzar los de centenares de políticos estatales, federales y del Parlamento Europeo. En el perfil de la cuenta de la red social usada para dar acceso a la información robada aparecían la descripción de “investigador de seguridad”, “artista” y “sátira”. Twitter bloqueó este viernes la cuenta.

La ministra de Justicia, Katarina Barley, denunció un “grave ataque” y apuntó sin concretar más a los que “quieren sabotear la confianza en la democracia y sus instituciones”. “Estos criminales y quienes los respaldan no deben bajo ningún concepto dictar los términos de debate alguno en nuestro país”, añadió.

En un intento por devolver la calma ante el impacto del suceso en el mundo político alemán, la portavoz adjunta del Ejecutivo, Martina Fietz, aseguró que ninguna información “sensible” de la canciller se había visto comprometida. Sus números de teléfono o direcciones electrónicas eran auténticos, pero algunas informaciones estaban obsoletas. “Tras la primera inspección se constató que las publicaciones no contenían información y datos sensibles, pero los publicados deben manejarse con mucha cautela porque algunos documentos auténticos podrían haber sido infiltrados con datos falsificados”, apuntó Fietz.

“Los primeros análisis dan a entender que los datos fueron recuperados a través de un uso fraudulento de las contraseñas de acceso a servicios de almacenamiento en la nube informática, en cuentas de correos electrónicos y de las redes sociales”, aseguró, por su parte, el ministro del Interior, Horst Seehofer, en un comunicado. El ministerio confirmó que resultaron víctimas del ataque los principales partidos alemanes, desde la CDU de Merkel hasta los Verdes, pasando por los socialdemócratas y los liberales. El líder del grupo parlamentario de Die Linke (La Izquierda), Dietmar Bartsch, también afectado, dijo estar “profundamente conmocionado” por este “grave ataque a la democracia”.

Alemania Angela Merkel datos pirateria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso