Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Internacionales
Internacionales

Crisis migratoria: Ya son 15.000 las personas en la frontera entre Grecia y Turquía

Ya son 15.000 los migrantesque se dirigieron hacia Greciadesde Turquía, después de que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan anunciara que abría sus fronteras, una medida con la que busca presionar a Europa para que lo apoye en su ofensiva en Siria.

Crisis migratoria: Ya son 15.000 las personas en la frontera entre Grecia y Turquía
Crisis migratoria: Ya son 15.000 las personas en la frontera entre Grecia y Turquía

Al menos 2.000 migrantes más llegaron este domingo a la zona fronteriza, caminando entre los campos en dirección al punto de control de Pazarkule (Kastanies, en el lado griego).

Turquía abrió el viernes sus fronteras terrestres y marítimas para dejar pasar a los migrantes, suscitando en Europa el temor a una nueva crisis migratoria, como la que atravesó el continente en 2015.

Grecia indicó este domingo que había impedido que casi 10.000 personas entraran "ilegalmente" en su territorio desde Turquía en las últimas 24 horas.

La víspera, la ONU había contabilizado al menos 13.000 migrantes hacinados en los 200 km de frontera terrestre entre los dos países.

Ante este aumento del flujo de migrantes, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), organismo de la Unión Europea (UE), indicó haber "subido el nivel de alerta para todas las fronteras con Turquía a elevado", según un comunicado.

La peligrosa decisión de Erdogan llevó a los ministros de Relaciones Exteriores de la UE a convocar a una reunión de urgencia para analizar la situación en Siria, donde rebeldes apoyados por Turquía combaten con las tropas leales al dictador Bashar al Asad, respaldadas por la aviación rusa.

El jueves, las tropas de Turquía sufrieron la pérdida de decenas de hombres por ataques aéreos que Ankara atribuyó al régimen de Damasco respaldado por Rusia.

Desde entonces la lucha se ha intensificado en Idleb, empeorando lo que ya era la peor crisis humanitaria de la guerra de nueve años de Siria, con casi un millón de civiles huyendo de sus hogares.

Bloqueados en Pazarkule, miles de migrantes pasaron la gélida noche cubiertos con mantas, y calentándose con lumbre a la espera de una oportunidad para ingresar a Grecia.

El domingo por la mañana, pequeños grupos de sirios, afganos e iraquíes, entre los cuales había mujeres y niños, caminaron en fila al borde de una ruta, con mochilas en la espalda o en la cabeza.

El sábado, varios migrantes consiguieron perforar las vallas fronterizas del lado de Turquía, para penetrar en la zona intermedia situada antes de la frontera en Grecia. Pero la policía griega lanzó granadas lacrimógenas para repelerlos.

 

Grecia migrantes turquía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso