Desde 1993 en la Universidad de Nankín en China se celebra el Día del Soltero, también conocida como doble once, una fecha que busca disminuir un poco los niveles de estrés en esta sociedad, donde el matrimonio es un paso importante sobre todo para los miembros masculinos, porque debido al férreo control de la natalidad en ese país, hoy en día hay muchos más hombres que mujeres y casarse se ha vuelto una tarea titánica.
Se estima que actualmente hay más de 20 millones de solteros en China y todos buscan con interés el formar una familia y cumplir con este requisito importante dentro de la sociedad. La razón de su importancia es no dejar morir el linaje, algo que desde la antigüedad es esencial para esta cultura.
En qué se ha convertido realmente el Día del Soltero
Son muchas las empresas que aprovechan esta efeméride para lanzar campañas de ventas agresivas, y realmente el Día del Soltero se ha convertido, por así decirlo, en el Día Mundial del Shopping.
En un principio el Día del Soltero o GuanggunJie como se conoce en chino, buscaba menospreciar el día de los enamorados y por eso se celebra el 11/11, porque en China el número 1 también significa una persona sola. Pero con el tiempo esta celebración ha mutado para convertirse en la fiesta más consumista de toda Asia.
El número de ventas que ronda a esta festividad es de tal magnitud que en el año 2012 Alibaba Group, registró el término doble 11 como propio y desde entonces solo ve crecer sus ganancias ese día pasando de 5800 millones de dólares en 2013 a 30800 millones de dólares en 2018, sumas nada despreciables para haber sido hechas en lo que se conoce como el Black Friday chino.
Publicidad impactante
Haber transformado al Día del Soltero en una de las fechas más comerciales de Asia y poco a poco del mundo (actualmente se estima que solo en Europa esta festividad mueve alrededor de 22300 millones de euros no ha sido una casualidad.
En realidad detrás de este éxito hay grandes sumas de dinero que se le han pagado a reconocidas estrellas para que presten su imagen y promocionen el día. Entre ellas están la actriz Nicole Kidman, el futbolista David Beckham, la tenista Maria Sharapova y el jugador de baloncesto Kobe Bryant, solo por nombrar algunas.