Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Internacionales
Internacionales

Día mundial del queso

El 27 de marzo se celebra el Día mundial del queso, una fecha destinada a honrar este alimento que ha sido parte de la historia de la humanidad durante milenios. Se trata de un producto que se lo considera Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Por qué se celebra hoy?
Esta fecha, instaurada en 2023 en Francia, busca poner en valor el papel de este ingrediente en la gastronomía y destacar su tradición.

Si bien con la crisis económica darse el gusto de comer un buen queso es un gusto que no siempre está al alcance del presupuesto, la Argentina es el principal consumidor de Sudamérica, con unos 13 kilos promedio por año por persona.

En lo más alto del podio se ubica Grecia donde cada habitante come en promedio más de 27 kilos de queso al año, verdaderos fanáticos. Por ello, no resulta extraño que la palabra turófilos, término que hace referencia a los amantes del queso, encuentre su origen en los términos griegos Tyros (queso) y Philos (afinidad). Otros rankings, como el de World of Stadistics, ubican a la cabeza a Islandia.

El queso tiene un origen tan misterioso como ancestral. Se remonta a más de 6000 años atrás, a una época en la que la humanidad comenzaba a domesticar animales y a experimentar con la conservación de alimentos. Se cree que surgió por pura casualidad, probablemente en Medio Oriente, cuando los primeros pastores almacenaron leche en bolsas hechas de piel de animales y esta se fermentó debido a las bacterias presentes en el ambiente. Con el tiempo, descubrieron que este proceso transformaba la leche en una sustancia sólida y sabrosa, dando origen al queso. En la época del imperio romano ya estaba difundido y luego surgieron técnicas de elaboración locales diferentes. Para las órdenes religiosas de la Edad Media, el queso se convirtió en un alimento básico durante los días de ayuno. Con el auge del comercio en Europa, el queso llegó a utilizarse como moneda de cambio. Desde entonces, su producción se ha extendido por todo el mundo, siendo Francia e Italia referentes destacados en la cultura quesera.

El queso es un alimento que se destaca también por contar con notables atributos nutricionales. Se recomienda su consumo para cubrir las recomendaciones de calcio y proteínas de calidad. Además, es fuente de fósforo, vitamina A y D.

Diversidad y gustos
En el mundo existen más de 2000 variedades de quesos, cada una con características propias. El queso más caro del mundo es el Pule, que se elabora con leche de burra en la región de los Balcanes, más concretamente en Serbia, y cuesta cerca de 1.000 euros el kilo. Entre los quesos más raros está el Casu Marzu, originario de Cerdeña, que contiene larvas vivas de mosca en su interior, que contribuyen a su sabor distintivo y su textura cremosa. El Morbier francés presenta una capa de ceniza en su centro, que solía utilizarse para proteger el queso durante su maduración.

Existen más de 150 variedades de quesos que se producen en todo el territorio argentino y se dividen en tres grandes grupos: quesos blandos, duros y semiduros.

¿Cuáles son los 10 quesos más conocidos en Argentina?
QUESO MAR DEL PLATA U HOLANDA: es de pasta semidura, semigraso y está elaborado con leche de vaca parcialmente descremada. Tiene una pasta amarillenta clara uniforme que muestra una especie de agujeros u ojos bien dispersos.
QUESO GRUYERE: se lo reconoce por su corteza muy olorosa, su textura pastosa y el ojo grande y brilloso.
QUESO AZUL: se lo conoce también como queso roquefort, aunque estrictamente solo puede llamárselo así cuando es elaborado en la región de Roquefort, Francia, de donde es originario.
BURRATA: es una mozzarella recién hecha con el corazón de stracciatella, que es otro queso hilado de mozzarella con crema.
QUESO MOZZARELLA: es un queso cuya firmeza depende del tenor graso que posea. Su textura es ligeramente viscosa y elástica, no tiene corteza y la pasta es prensada y fresca con un gusto suave y cremoso.
QUESO PORT SALUT: se trata de un queso de pasta blanda, graso, aunque también puede ser elaborado a partir de leche parcial o totalmente descremada conocido como port salut light, recomendado en muchas dietas para bajar de peso.
QUESO DAMBO: es un queso originario de Dinamarca, curado de pasta semidura, uniforme y de color amarillento. Su sabor es suave y aromático, su pasta puede tener pequeños agujeros y su cubierta puede ser de cera amarilla o roja.
QUESO SARDO: es un queso semi duro, con sabor suave y ligeramente salado. Es de color blanco amarillento.
QUESO PARMESANO: es un producto semigraso de pasta dura y textura finamente granulada. Se elabora con leche cruda de vaca y es añejado un mínimo de 12 meses. Posee un color amarillo claro y un sabor con notas ligeramente picantes.
QUESO CHEDDAR: es un queso llamativo por su color amarillo anaranjado. Pero, las tonalidades cambian de acuerdo a su maduración, pudiendo llegar a ser de color amarillo claro. Es común que se le agreguen colorantes, para llegar al color que todos conocemos.

27 de marzo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso