Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$902,5 / $942,5

Internacionales
Internacionales

Demandan en París a 14 empresas agroquímicas por el Agente Naranja

El 22 de agosto se decidirá la suerte de 14 grupos agroquímicos, entre ellos el gigante Bayer-Monsanto, demandados en París por una mujer franco-vietnamita por haber suministrado a Estados Unidos el Agente Naranja, un defoliante utilizado durante la guerra de Vietnam.

El juicio de apelación de 14 grupos agroquímicos, entre ellos el gigante Bayer-Monsanto, demandados por una mujer franco-vietnamita por haber suministrado a Estados Unidos el Agente Naranja, se abrió este martes en París.


"Una fábula"

La señora Tran To Nga, de 82 años, "sufre de tuberculosis recurrente, cáncer y diabetes tipo II", denuncia el colectivo Vietnam Dioxin, al hablar de un juicio que representa "la única esperanza para las más de tres millones de víctimas del Agente Naranja" lanzado sobre Vietnam por aviones estadounidenses durante la guerra, que terminó en 1975.

En 2021, la Sra. Nga fue desestimada por el tribunal de Evry, en la región de París. Este último se había declarado incompetente para tratar su denuncia contra los gigantes agroquímicos, entre ellos Bayer-Monsanto, Dow Chemical y Hércules, al considerar que las empresas habían "actuado bajo órdenes y en nombre del Estado estadounidense" y que, por lo tanto, podían invocar "inmunidad de jurisdicción".

Para las empresas que respondieron a las órdenes del Gobierno estadounidense, "no había margen de maniobra y el contrato era una camisa de fuerza", dijo el martes Jean-Daniel Bretzner, abogado de Bayer-Monsanto. "La tesis de la sumisión de las empresas al ejército es una fábula", argumentó Bertrand Répolt, abogado de Tran To Nga. Su otro abogado, William Bourdon, dijo que estaba "confiado" después de la audiencia. La decisión se tomará el 22 de agosto.


"Líquido pegajoso"

Según el colectivo, el defoliante, que fue utilizado ampliamente por el ejército estadounidense entre 1961 y 1971, habría tenido consecuencias a largo plazo en la vida de Nga, quien estuvo expuesta al químico cuando tenía 24 años y del que extrajo un libro, Mi tierra envenenada, publicado en 2016.

Nacida en 1942 en la Indochina francesa, había estado expuesta al Agente Naranja arrojado por el ejército estadounidense. "El avión pasó con una nube blanca detrás. Cae muy rápido y así fue como me envolví en un líquido pegajoso y de inmediato comencé a toser, a asfixiarme", dijo en una conferencia de prensa reciente.

Su hija, nacida en 1969, murió de un defecto cardíaco después de 17 meses, y sus otras dos hijas y sus nietos sufren "patologías graves", según el colectivo.

En 2005, una demanda de la Asociación de Víctimas de Vietnam en los Estados Unidos contra 11 fabricantes de herbicidas, entre ellos Dow Chemical y Monsanto, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, fue desestimada con el argumento de que el Agente Naranja era un herbicida y no un arma química.

Una decisión que el colectivo denuncia, en particular por el alto nivel de dioxinas contenido en los "80 millones" de litros de producto vertidos en los bosques vietnamitas causantes, según él, de problemas de salud para "2,1 a 4,1 millones" de personas.

Fuente: Agencia RFI

Agroquímicos conflictos armados Francia monsanto Vietnam

Artículos Relacionados

Teclas de acceso