Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Internacionales
Internacionales

Derrame de soda cáustica: el Gobierno uruguayo aumentó la multa a UPM

El Ministerio de Ambiente resolvió aumentar la multa a la planta UPM 2 —ubicada en Paso de los Toros— por el derrame de soda cáustica sucedido el 16 de agosto de 2023. La multa, que había sido fijada en octubre en 1.000 unidades reajustables (UR) (1.620.910 pesos), aumentó a 4.500 UR ( 7,3 millones de pesos, unos USD 182.000), según la resolución firmada por el ministro Robert Bouvier que publicó Subrayado y a la que accedió El País.

El diario El País señala que la resolución señala que "según el informe del Área de Evaluación de Impacto Ambiental, del 18 de setiembre de 2023, hubo una afectación del ecosistema del Arroyo Sauce y, en menor medida, sobre la calidad del agua del Río Negro".

El ministerio también apuntó que las prácticas desarrolladas por UPM 2, aún después de detectar la presencia de hidróxido de sodio, "constituye un incumplimiento de compromisos de gestión" previstos en el Plan de Gestión Ambiental de Operación (PGA-O).

Además, la empresa incumplió el plan "al realizar en forma inadecuada la comunicación externa del incidente y el control operacional de los valores reportados por el condictivímetro y el sensor de nivel en la pileta de control".

Así, el ministerio calificó como "graves" las infracciones cometidas e impuso la multa señalada, así como la orden de "seguimiento a las condiciones de calidad y capacidad de recuperación de los ecosistemas".

Según pudo saber El País con fuentes ministeriales, la empresa ya fue notificada de la nueva resolución.

La respuesta de UPM a la sanción
El País consultó a la empresa UPM sobre la nueva sanción impuesta por el Ministerio de Ambiente, que confirmó que fue notificada.

"Como en todo el proceso administrativo, la empresa cumplió con las solicitudes de las autoridades, aplicando las medidas correctivas necesarias, y acatará lo dispuesto en la notificación", expresó la empresa.

"UPM mantiene su probado compromiso con una operación en línea con los máximos estándares ambientales y el estricto cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental", aseguró UPM.

UPM 2 suma más de 15 sanciones y advertencias
La empresa UPM -que tiene dos plantas de procesamiento de celulosa en Uruguay- acumula 15 multas y apercibimientos por su obra en Durazno, que se inauguró en junio de 2023.

Con la multa por el derrame de soda cáustica en el Arroyo Sauce son tres las multas que se han aplicado en la planta desde que comenzó a funcionar.

De las dos primeras, una está efectiva -de USD 4.130 (100 UR) por la superación en los parámetros de calidad en la descarga- y otra se encuentra en trámite -otros USD 4.130 (100 UR) por la superación de caudal de efluente instantáneo y diario. Por otra parte, en este último período también recibió un apercibimiento sin multa por la temperatura de descarga de efluentes.

Fuente: R 2820
ambiente UPM EXBOTNIA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso