La caravana de inmigrantes que salió hace algunas semanas de Honduras ya se encuentra en el estado de Oaxaca, en el sur de México, y cuenta con más de siete mil personas. Esta semana se denunció la desaparición de dos camiones que trasladaban inmigrantes.
"Desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados como desaparecidos alrededor de 100 migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas", escribió en su perfil de Twitter el Ombudsman de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), Arturo Peimbert Calvo.
Pero el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) de México, Edgar Corzo, informó este martes de que tiene un reporte de dos camiones desaparecidos con unas 80 personas a bordo.
El organismo emitió medidas cautelares para que se busque a las personas y se les guarde su integridad, informó el sitio El Universal. Las desapariciones se habrían producido en el municipio de Isla del estado de Veracruz, vecino a Oaxaca.
"Desaparecidos son dos autobuses. Estamos haciendo las gestiones correspondientes, emitimos medidas cautelares para que se busque a las personas, se les guarde su integridad", anunció Corzo.
El funcionario de la Cndh explicó que los migrantes fueron advertidos que el camino que iban a recorrer es "un tramo bastante complicado en materia de seguridad" donde sobre todo hay "riesgos del crimen organizado".