El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "delincuentes" a los países de la Otan que no destinan el dos por ciento de su PBI al gasto en Defensa, según informó el servicio de prensa de la Casa Blanca.
"Son delincuentes en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", comentó durante el desayuno con el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre de líderes de la alianza que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas.
Los países de la Otan se comprometieron en la cumbre de Gales de 2014 a destinar el dos por ciento de sus respectivos productos brutos internos a la Defensa en el plazo de una década, pero Trump quiere que ese compromiso se cumpla cuanto antes.
"Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás", mantuvo Trump.
Durante el encuentro con Stoltenberg, el mandatario criticó duramente a Alemania y aseguró que ese país es "cautivo" de Rusia por la energía que recibe. Además, resaltó el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania y aumentará su dependencia.