Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Internacionales
Internacionales

Draghi renunció pero el Presidente Mattarella no la aceptó

Presentó su renuncia después que el Movimiento Cinco Estrellas, un socio clave de la coalición de gobierno, no participó en un voto de confianza sobre un decreto clave; el gobierno está a un paso de la caída

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentó su dimisión ayer por la tarde después de la crisis desatada en su coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S). El gobierno de Draghi comenzó a tambalearse hace algunos días y este jueves el primer ministro decidió presentar su renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella. Pero Mattarella no se la aceptó y lo envió a la Cámara de Diputados la semana próxima, el miércoles, para que se abra una discusión y se evalúe nuevamente la situación. La ultraderecha reclama nuevas elecciones.

"El presidente de la República no ha aceptado la dimisión y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado", se lee en un comunicado de la Jefatura del Estado.

Crisis política
El Movimiento 5 Estrellas, uno de los principales partidos de la coalición, se había abstenido en la votación de la moción de confianza al primer ministro, Mario Draghi, en el Senado. Los senadores de la agrupación política abandonaron la sala en el momento de la votación, retirando su apoyo al jefe del Ejecutivo y creando una crisis de Gobierno. Sin embargo, la moción salió adelante con 172 votos a favor y 39 en contra.

Tras la votación, Draghi, quien tuvo que hacer frente a la campaña de vacunación contra el covid-19 y a la crisis generada por la guerra rusa contra Ucrania con todas sus consecuencias políticas y económicas, dio cuenta de la situación al presidente Mattarella en un encuentro de una hora de duración. Posteriormente, anunció su renuncia.

“Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República. Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado”, escribió Draghi en un comunicado.

“En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas. Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente”, agregó.

Draghi se puso al frente del Ejecutivo en febrero de 2021 para hacer frente a la crisis de la pandemia, tras la caída de Conte, y lo hizo con una coalición en la que estaban todos los partidos excepto los ultras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

La caída de un gobierno en Italia supone que el primer ministro presente la renuncia al presidente y éste la acepte para luego convocar a los dirigentes de partidos y ver la posibilidad de formar un nuevo gobierno. Si no se consigue, el presidente se ve obligado a llamar a elecciones parlamentarias. Pero esta vez, Mattarella, que fue reelegido presidente porque los parlamentarios que lo votaron (no hay elecciones para el presidente) entendieron que era mejor él que uno nuevo en un momento de crisis, ahora piensa lo mismo respecto a Draghi. Mattarella siempre tuvo mucha afinidad con el primer ministro y por eso pide que se evalúe todo nuevamente, el miércoles próximo en el Parlamento.

Declaraciones
“Espero que el gobierno de Draghi continúe. Tenemos necesidad de estabilidad y continuidad”, declaró a la prensa el ex primer ministro italiano Romano Prodi.

Para Matteo Renzi, senador y también ex primer ministro y fundador de Italia Viva, “nada justifica hoy el fin del ejecutivo”. “Yo estimo al primer ministro Draghi y con la misma sinceridad digo que hay que tener coraje y decirle que nada justifica el fin de su gobierno”, dijo Renzi en el Senado.

El Partido Democrático (PD), la más importante expresión de la centroizquierda en Italia, por boca de la jefa del grupo en la Cámara de Diputados, Debora Serracchiani, destacó que “sirven aclaraciones” el próximo miércoles en el Parlamento. “Cada fuerza política deberá asumir sus responsabilidades” (...) “Tenemos ante nosotros desafíos y problemas entre los más grandes de nuestra historia reciente que con el gobierno de Mario Draghi hemos empezado a afrontar ayudando a las familias y las empresas” (...) “El miércoles será necesario hablar claramente a los italianos”, concluyó.

Italia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso