Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Internacionales
Internacionales

El chavismo presiona por la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

Manifestantes chavistas marcharon un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionara a la Justicia de Argentina por retener al avión en Ezeiza desde hace dos meses, a la vez que apuntó contra Estados Unidos por el pedido de incautación del mismo

Más de un millar de personas simpatizantes del chavismo protestaron este martes en Caracas para exigir la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional, así como para reiterar su rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

"Les decimos a las autoridades argentinas, especialmente al señor [Alberto]Fernández que ya es hora de que nos regrese nuestro avión, hoy estamos en apoyo a nuestros hermanos del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A [Conviasa]y del Gobierno", expresó el trabajador del sector aéreo, Pedro González.

González indicó que no solo se trata del avión, y afirmó que también se encuentran en las calles para exigir la devolución del oro venezolano en Londres, de la petrolera Citgo en Estados Unidos y de la petroquímica Monómeros en Colombia.

Los manifestantes -en su mayoría con la indumentaria roja, propia del oficialismo- marcharon desde distintas zonas de la capital hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), donde los recibió el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez.

En el Gobierno argentino aseguraban este martes que aún no ha llegado a Buenos Aires demanda diplomática por el avión que aparece como de la empresa venezolana Emtrasur. La cancillería iraní había sido más directa que Maduro hasta ahora, ya que Teherán pidió al embajada argentina allí la liberación "inmediata" de sus ciudadanos, lo que no ocurrió. Pero Maduro no había sido tan directo. Y nunca se lo vio tan enojado como este martes, aunque fuentes locales y oficialistas señalaban que su posición a gritos fue para el "consumo interno".

La etiqueta #DevuelvanElAvión se leía en pancartas que llevaron los manifestantes, muchos de la aerolínea estatal Conviasa, propietaria del Boeing 747 de su filial Emtrasur y blanco de sanciones de Estados Unidos.

"¡Yanqui, ladrón, devuelve el avión!", repetían los manifestantes en una movilización por el centro de la capital de Venezuela.

El avión Boeing 747 de Emtrasur fue retenido en Buenos Aires el 8 de junio pasado, había llegado procedente de México con una carga de autopartes y a bordo viajaba una tripulación compuesta de 14 venezolanos y cinco iraníes.

La marcha se realizó un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionara a la Justicia de Argentina por retener al avión en Ezeiza desde hace dos meses, a la vez que apuntó contra Estados Unidos por el pedido de incautación del mismo.

Una corte estadounidense solicitó semanas después a Argentina la incautación del avión, argumentando que "se violaron las leyes" cuando fue vendido por Irán a Venezuela.

"Ahora se nos quiere embargar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de La Florida, o sea, que, a partir de ahora, un tribunal de La Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo", dijo.

"¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?", preguntó a través del canal VTV.

"La aeronave es un bien venezolano. Tengo los papeles de propiedad", aseguró Maduro.

Y agregó: "Es un avión que iba por el mundo prestando servicio. Cuánto ha hecho falta este avión de Emtrasur en la crisis que está viviendo Cuba ahora con la explosión de los tanqueros del patio (...), cuánto tardamos en ayudar a Cuba, perdimos 18 horas para que llegara la ayuda para apagar los incendios".

relaciones diplomáticas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso