Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Internacionales
Internacionales

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia por segunda vez en tres días

La reunión responde a una solicitud del ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, "ante el llamado de Donestk y Luhansk para solicitar a Rusia asistencia militar”; se analiza la situación en ese país “debido al despliegue militar” de Rusia, del que teme una invasión, cerca de la frontera común, informaron fuentes diplomáticas.

El canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, reveló esta noche que su gobierno había pedido la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU “en relación con el llamamiento de las administraciones de Donetsk y Lugansk a Rusia con una solicitud de apoyo militar, que es una nueva escalada de la situación”.

El secretario general, António Guterres, fue el primer representante en hablar. “Si hay una operación en preparación, desde lo más profundo de mi corazón, le digo al presidente Putin por favor paren las tropas”, expresó.

La reunión del Consejo de Seguridad, convocada con una celeridad muy poco habitual, será la segunda sobre la crisis ucraniana esta semana, después de la celebrada a última hora del pasado lunes. En ella, una mayoría de los Estados miembros condenaron los movimientos de Rusia, aunque Moscú contó con el apoyo tácito de China, cuyo representante se abstuvo de criticar al Kremlin.

Dado que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y cuenta con poder de veto, es prácticamente imposible que el máximo órgano de decisión de la ONU pueda aprobar una resolución sobre la actual crisis.

En su turno, la embajadora por Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, enfatizó: “Estados Unidos va a continuar respondiendo las acciones de Rusia con sanciones. Creemos que una invasión es inminente. Esta noche estamos viendo el cierre del espacio aéreo, vemos el movimiento de las tropas. Estamos aquí por una sola razón: para que Rusia pare, vuelva a sus bordes, y se siente en la mesa a dialogar, antes de que sea muy tarde”.

“Rusia estuvo mintiendo, esparciendo desinformación, Rusia se estuvo riendo de la humanidad”, agregó. Y lanzó: “Déjenme ser claros. No hay termino medio: llamar a que los dos lados den un paso atrás solo le da fuerza a Rusia. Aquí hay un solo lado”.

Para concluir relató que esa mañana se reunió con el ministro de relaciones exteriores ucraniano quien le dijo: “Nadie puede parar esta crisis si Putin decide avanzar. Los gobiernos y su gente tendrán dolorosas consecuencias, al igual que nuestro pueblo”. Tras coincidir con sus palabras, Thomas-Greenfield concluyó: “Las personas en Ucrania cuentan con nosotros, no los decepcionemos”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el miércoles que buscó sin éxito una conversación con su par ruso, Vladimir Putin, en momentos en que la crisis entre los dos países entra a su fase más peligrosa, y advirtió que Rusia está en condiciones de iniciar pronto “una gran guerra” en Europa.

“Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio”, declaró Zelenski en un mensaje por la noche en el cual aseguró que Rusia tiene “casi 200.000 soldados posicionados en miles de vehículos de combate” en la frontera con Ucrania.

Asimismo, rechazó las afirmaciones de Moscú de que su país sea una amenaza para Rusia y advirtió que una invasión rusa podría resultar en decenas de miles de muertes. Durante un discurso en video transmitido la mañana del jueves, Zelenskyy dijo: ”El pueblo de Ucrania y el gobierno de Ucrania queremos la paz. Pero si estamos bajo un ataque que ponga en riesgo nuestra libertad y las vidas de nuestra población, nos defenderemos”.

tensión diplomática

Artículos Relacionados

Teclas de acceso