El sueño de Napoleón y luego de Hitler, siguiendo los pasos de la Liga Santa contra los turcos otomanos y de Carlomagno, vuelve a la conciencia de los gobernantes de la vieja Europa con la idea del presidente de Francia, Emanuel Macron, de crear un "verdadero ejército europeo" que no dependa exclusivamente de los Estados Unidos contra Rusia.
Uno de los puntos de enfriamiento de las relaciones de la Unión Europea con los Estados Unidos fue el intento del presidente Donald Trump de hacer que Europa pague el costo del mantenimiento del ejército yanqui en el viejo continente, dentro de la Otán.
Ahora Macron instó a crear un verdadero ejército europeo para defenderse de Rusia durante un viaje a Verdún, cerca de la frontera alemana, donde tuvo lugar una de las batallas más cruentas de la primera guerra mundial y de todas las guerras.
"Hay que tener una Europa que se defienda mas por sí sola, sin depender tanto de los Estados Unidos", dijo Macron refiriéndose sin mencionarla a la factura que les pasó Trump, descontento con los montos que debe erogar para sostener la carísima industria de guerra norteamericana.