Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Internacionales
Internacionales

El Ejército despliega tanques en las principales ciudades de Myanmar para reprimir las protestas

El Ejército de Myanmar ha desplegado por primera vez este domingo sus tanques en las principales ciudades para reprimir las protestas contra el golpe militar del pasado 1 de febrero. Las embajadas occidentales en el país han pedido a las autoridades “evitar la violencia contra manifestantes y civiles” después de que las fuerzas de seguridad también abrieran fuego para dispersar una protesta en el Estado norteño de Kachin. Además, tanto la Embajada estadounidense como la española han instado a sus ciudadanos a permanecer en casa.

En un comunicado emitido el domingo por la noche, las Embajadas de la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y otras 11 naciones condenan las detenciones de líderes políticos y el acoso a periodistas tras el golpe y denuncian la interrupción de las comunicaciones por parte de los militares. “Apoyamos al pueblo de Myanmar en su búsqueda de democracia, libertad, paz y prosperidad. El mundo está mirando”, reza el comunicado.

“Hay indicios de movimientos de militares en Yangón [la capital comercial del país]y la posibilidad de interrupciones de las telecomunicaciones entre la 1.00 y las 9.00”, señaló por su parte la Embajada estadounidense en su cuenta de Twitter.

En otra jornada de protestas multitudinarias en las calles de diversas ciudades del país, las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar a los manifestantes en una central eléctrica en Kachin, aunque las imágenes del suceso, retransmitidas a través de Facebook, no aclaran si dispararon balas de goma o munición real. Al caer la tarde, el Ejército desplegó vehículos blindados en Yangón, Myitkyina y Sittwe, la capital del estado de Rakhine, según mostraron diferentes medios locales en Internet.

Los paros de desobediencia civil, que comenzaron con el personal sanitario, también han sido secundados durante esta jornada por los trabajadores ferroviarios, que han dejado sin servicio la estación de tren de Yangón.

En muchas de las manifestaciones de este domingo contra los militares, que ya gobernaron el país con puño de hierro entre 1962 y 2011, los participantes portaban pancartas pidiendo la liberación de sus líderes electos detenidos, como la nobel de la Paz y jefa del Gobierno depuesto, Aung San Suu Kyi, al tiempo que algunos hacían un llamamiento a una intervención militar por parte de Estados Unidos.

En la ciudad de Mandalay, monjes del prestigioso monasterio Mya Taung se unieron a las movilizaciones contra la junta, informó el medio Myanmar Now. La participación de los religiosos budistas se ha repetido en los últimos días, lo que recuerda a la llamada revolución azafrán contra los militares en 2007 que estuvo liderada por los bonzos.

Recorte de libertades
Las autoridades suspendieron los artículos 5, 7 y 8 de la Ley de Protección de la Seguridad y la Privacidad de los Ciudadanos, que exige una orden para poder detener a alguien y retenerlo más de 24 horas, entre otras garantías legales, según informó anoche el medio castrense True News Unit. A partir de ahora, los policías y militares tampoco necesitarán órdenes para realizar registros, al tiempo que tendrán carta blanca para interrumpir las comunicaciones de los ciudadanos y pedir sus datos a las operadoras de Internet.

Estas medidas dan cobertura legal a las prácticas de represión como las detenciones arbitrarias y los cortes de Internet realizados en los últimos días. Por otra parte, las autoridades también exigirán que los ciudadanos tengan que informar de los invitados que pasen la noche en sus hogares con el fin de localizar de manera más fácil a disidentes y simpatizantes de las protestas.

Desde el golpe encabezado por el jefe del Ejército, el general Min Aung Hlaing, al menos 384 personas han sido detenidas, de las que 24 han sido liberadas, según el último informe de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

Fuente: El País, España.

golpe de Estado MYANMAR ejercito represión

Artículos Relacionados

Teclas de acceso