Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,5 / $109,5

Internacionales
Internacionales

El Gobierno se comprometió a parar la deforestación en la Argentina

Se actualizó el listado de países que se comprometen a terminar con la pérdida de bosques y la degradación del suelo para 2030 y la Argentina ahora figura entre los países firmantes; se trata de un anuncio con una meta comprometida, pero carece de toda formalidad de cumplimiento, seguimiento y control.

En el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, en el Reino Unido, el Gobierno argentino firmó este martes un compromiso para frenar y revertir la deforestación.

Junto a líderes y representantes de más de 100 países, en la declaración sobre bosques y uso de la tierra, la Argentina se compromete, a pesar de que no es un documento vinculante jurídicamente, a avanzar en el camino de la sostenibilidad ambiental.

Otro de los compromisos firmados por la Argentina es el que busca reducir las emisiones globales de metano con el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius.

"Debemos crear mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental", dijo Fernández en su discurso ante la Sesión Plenaria de la Cumbre que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow.

Además, señaló que "es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas".

"Debemos fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo", indicó el Presidente.

El Presidente consideró que la transición a una economía sostenible debe generar también oportunidades de desarrollo nacionales: producción, empleo y tecnología. En esta línea, hizo una fuerte defensa de los intereses de la Argentina, al recalcar que el modelo productivo es parte de la solución y no del problema.

Asimismo, reafirmó el compromiso del país con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, y aseguró que su gobierno "adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado".

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero comunicó durante su vuelo de regreso al país un balance de la gira europea: "Argentina se incorpora al mundo de manera inteligente abriendo oportunidades a su gente y no sometiéndose a la deuda. Abrirse al mundo es conseguir oportunidades de trabajo para nuestra gente, no tomar deuda y fortalecer el vínculo estratégico con Europa", sentenció.

medio ambiente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso