Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Internacionales
Internacionales

El Gran Cañón será Monumento Nacional en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designará este martes como Monumento Nacional un millón de acres (unas 404.685 de hectáreas) de tierras sagradas de los nativos americanos en torno al Cañón de Colorado para protegerlas de la minería.

Protección de las tierras tribales de la minería

El nuevo monumento se denominará “Baaj Nwaavjo I’tah Kukveni”: “Baaj Nwaavjo” significa en la lengua de la tribu Havasupai “por donde los pueblos indígenas deambulan”, mientras que “I’tah Kukveni” quiere decir en la lengua del clan Hopi “nuestras huellas ancestrales”.

En un comunicado, Biden afirmó que este monumento “honra” el compromiso con las naciones tribales de respetar la soberanía y de preservar “los paisajes icónicos estadounidenses para las generaciones futuras”, además de avanzar en su promesa de proteger y conservar al menos el 30 por ciento de las tierras y aguas de EE.UU. para 2030.

En una llamada con periodistas, un funcionario de alto rango de la Casa Blanca explicó que con esta medida se ampara una serie de derechos que ya existían en la zona, como una prohibición de llevar a cabo actividades mineras, que entró en efecto en 2012 y que tiene una duración de 20 años.

La designación como monumento nacional preservará “el statu quo” actual no permitiendo nuevas solicitudes para extraer minerales en el área protegida.

El funcionario subrayó que en ese lugar se encuentra el 1,3 por ciento de las reservas conocidas de uranio en EE.UU. y recordó que hay otros sitios del país con presencia de este mineral que “siguen accesibles”.

La presidenta del Consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Medioambiental, Brenda Mallory, afirmó en la rueda de prensa telefónica que estos terrenos comparten muchas características del Gran Cañón, al tiempo que son sagrados para los pueblos indígenas.


Hábitats de biodiversidad y refugio silvestre

“Incluyen algunos de los hábitats más biodiversos de la región, proporcionando refugio a la vida silvestre, como el borrego cimarrón, el bisonte, el águila calva y el pájaro cantor”, enumeró Mallory, quien destacó que algunos de sus riachuelos desembocan en el río Colorado, que suministra agua a millones de personas en el suroeste del país.

Por estos motivos, respondiendo al llamamiento de los líderes tribales de proteger estas tierras, Biden “está ayudando a abordar las injusticias del pasado y está garantizando que el Gran Cañón, un tesoro icónico estadounidense, permanezca impoluto para las generaciones futuras”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Interior, Deb Halaand, la primera nativa americana en dirigir una cartera del Gobierno de EE.UU., recordó cuándo en mayo pasado tuvo ocasión de visitar la reserva de la tribu Havasupai en el Gran Cañón.

“Caminé por millas majestuosas hasta el pueblo de los Havasupai donde tuve el honor de visitar las cataratas de los Havasupai y experimentar las transparentes aguas turquesas que pasan por los arroyos”, rememoró.

“Fui testigo de la profunda conexión del pueblo Havasupai con la tierra y las aguas que les han mantenido desde tiempos inmemoriales -siguió-. Fue y será unos de los viajes más significativos de mi vida”.

Con motivo de la designación de esa zona como Monumento Nacional, Biden tiene previsto trasladarse allí este martes para firmar una proclamación oficial.

Fuente: Agencia EFE

estados unidos Minería pueblos originarios Reservas - Parques

Artículos Relacionados

Teclas de acceso