Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$72,25 / $77,25

Internacionales
Internacionales

El Senado chileno aprobó el proyecto de retiro anticipado de fondos de pensiones

El proyecto de ley que permite el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos privados de pensiones en Chile, para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, dio un paso firme tras una aprobación general en el Senado el miércoles en la noche.

El Senado chileno aprobó el proyecto de retiro anticipado de fondos de pensiones
El Senado chileno aprobó el proyecto de retiro anticipado de fondos de pensiones

La normativa, impulsada por la oposición al gobierno del derechista Sebastián Piñera, fue aprobada por 29 votos a favor -incluidos los de cinco senadores de la coalición oficialista-, 13 en contra y una abstención. Ahora debe ser revisada artículo por artículo y luego volverá a la Cámara de Diputados para un voto definitivo de urgencia.

La aprobación de la norma en el Senado ha supuesto un nuevo varapalo al Ejecutivo chileno, encabezado por Sebastián Piñera, ya que se ha logrado con los votos de la coalición política oficialista Chile Vamos.

Antes de la votación, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, ha vuelto a manifestar las críticas del Gobierno a la iniciativa y ha sostenido que es “una excusa para otros propósitos”, según ha informado Radio Cooperativa.

Previo a que el proyecto de ley saliera adelante en la Cámara de Diputados, el Gobierno se había esforzado para alinear los votos de los diputados oficialistas, algo que no consiguió.

Por otra parte, la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley que extiende la licencia postnatal a las madres y padres a quienes se les acabe este permiso durante la pandemia de coronavirus, para que puedan hacerse cargo del cuidado personal de sus niñas o niños.

Tras haber sido despacho en días previos con voto a favor por el Senado, el proyecto quedó listo para ser promulgado como ley por el presidente del país, Sebastián Piñera.

La licencia se otorgará por jornada completa y se extenderá por un período de 30 días, que podrá renovarse por un máximo de dos veces continuas, en tanto se mantenga vigente el estado de excepción por catástrofe que decretó el Gobierno el pasado 18 de marzo para combatir la pandemia.

La norma dispone que, durante el periodo del beneficio, el trabajador gozará de un subsidio cuyo monto diario será igual al que percibe por el permiso postnatal parental y su pago será de cargo de la salud pública (Fonasa) o de las entidades de salud privadas, según con qué modalidad esta asegurada la persona.

Chile pensiones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso