Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Internacionales
Internacionales

Elecciones en Estados Unidos: ¿Quién será el ganador?

Trump aspira a la reelección.
Trump aspira a la reelección.

En unas horas se conocerá si el actual mandatario, Donald Trump, consigue nuevamente el apoyo del pueblo para la reelección o si su rival, el demócrata Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, gana la mayoría y logra lo que no sucede desde hace años: que un jefe de Estado se quede sin segundo mandato.

En medio de la pandemia de coronavirus, que tiene al país como el más afectado del mundo, y que incluso enfermó al republicano, siempre reacio a tomar medidas sanitarias y dar importancia al brote, más de 90 millones de habitantes ya votaron por medio del correo, modalidad que podría retrasar el conteo de los resultados.

Seis estados en los que se definirá quién gana
Entre los 14 estados que históricamente pueden favorecer tanto a los republicanos como a los demócratas, Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona tienen en 2020 la clave para inclinar la votación presidencial.

Puede que alguna vez Utah o Alabama voten demócrata, aunque no ha sucedido en décadas; puede que alguna vez California o Nueva Jersey vuelvan a votar republicano. Pero en general son estados donde el capital político de un partido u otro está asegurado con una previsibilidad similar a las estaciones. En cambio, Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Florida, Iowa, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Ohio, Pensilvania, Wisconsin y en ocasiones Texas son como la pluma en el viento de la canzone de Rigoletto: se los considera estados en disputa perenne, que un año pueden favorecer a los conservadores y dos años más tarde, a los liberales.

En esos estados, desde la noche del 3 de noviembre de 2020, se definirá si Donald Trump permanece en la Casa Blanca o si Joe Biden regresa, esta vez como presidente. En realidad, la clave esta vez reside sólo en seis de ellos, que concentran 101 de los 270 votos que se necesitan para conquistar el Colegio Electoral: Wisconsin, Michigan y Pensilvania en el Norte y Arizona, Carolina del Norte y la Florida en el sur.

Los candidatos lo comprendieron bien en el segmento final de sus campañas: todos esos estados aparecen en la lista de los 15 mercados más importantes de la publicidad política y allí Trump y Biden concentraron sus visitas finales hacia el martes decisivo, señaló USA Today. “Si esta vez la competencia es tan ajustada como en 2016, cuando menos de 80.000 votos en Wisconsin, Michigan y Pensilvania decidieron la presidencia, hay que esperar la mayor parte del suspenso provenga de estos estados”.

Elecciones donald trump Joe Biden obama estados unidos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso