Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Internacionales
Internacionales

En una elección histórica, Chile rechazó la nueva Constitución

Apenas el 38 por ciento de los votantes apoyó el texto que surgió de la convención; el mandatario llamará a un nuevo proceso constituyente y hará cambios en su gabinete; crece la incertidumbre porque no hay acuerdo político sobre cómo sigue el proceso de reforma

Con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas, se impuso el rechazo con un aplastante 61,92 por ciento. La opción de aceptar la nueva carta magna, respaldada por el presidente Gabriel Boric, fue apoyada por solo el 38 por ciento de los electores.

Tras conocerse el resultado, el presidente Gabriel Boric llamó a los dirigentes políticos a escuchar “la voz del pueblo”, que se expresó “de manera fuerte y clara” en la consulta, y anticipó que hará cambios en su gabinete.

Según los datos oficiales, la opción del rechazo se impuso en las 16 regiones del país, mientras que la del ‘apruebo’ ha ganado únicamente en el extranjero. Además, las autoridades confirmaron que la participación fue histórica, alcanzando un 80 por ciento de asistencia, que se tradujo en más de 12 millones de votantes.

En primer lugar, Boric celebró que “la democracia chilena sale más robusta” de este proceso constitucional. “De esto debemos estar profundamente orgullosos. Estoy seguro de que el proceso no será en vano, así avanzan los países”, dijo.

El pueblo chileno “no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”. Y agregó que “esta decisión exige a los actores políticos que trabajemos con más empeño, más diálogo y más respeto y cariño hasta llegar a una propuesta que nos interprete a todos, que de confianza y nos una como país”.

Con este contundente rechazo, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque el presidente chileno, ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 por ciento de los chilenos pidió un cambio constitucional. Sin embargo, crece la incertidumbre porque aún no hay acuerdo político sobre cómo se desarrollará este nuevo proceso.

En una intervención en la televisión pública el presidente chileno llamó también a toda la ciudadanía “a abordar juntos y unidos la construcción del futuro”.

Y confirmó que ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para avanzar en el nuevo camino. “Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos”, dijo.

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente”, afirmó el mandatario “Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado”, subrayó.

Además, Boric anunció -como estaba previsto en caso de una derrota- que hará cambios dentro de su gabinete. “Hacer frente a estos desafíos requerirán prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo periodo con renovados bríos”.

Declaraciones
El "rechazo" al texto había congregado apoyos transversales de diferentes sectores políticos, preocupados por cuestiones como la plurinacionalidad, dado que el texto constitucional reconocía la autonomía de los pueblos indígenas, o el temor por una supuesta pérdida del derecho de la propiedad de las viviendas, entre otras cosas.

"La Constitución fue muy identitaria, hubo una especie de resistencia, de rechazo, a un texto que parecía darle a los pueblos originarios una preeminencia que nunca habían tenido en Chile y un rechazo muy puntual a la gestión de Boric, que tiene que ver con orden público y con la economía", dijo a la agencia Reuters el analista político Cristóbal Bellolio.

El excandidato de ultraderecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, aseguró que el aplastante triunfo del “Rechazo” a la propuesta de nueva Constitución es también una “derrota” del gobierno.

“Presidente Boric: esta derrota es también su derrota”, dijo Kast, al celebrar el holgado triunfo del rechazo, anticipado por las encuestas pero no con tal nivel de ventaja.

“Este es un triunfo transversal, no de unos pocos; es un triunfo rotundo”, agregó el excandidato ultraconservador, que perdió la elección presidencial en segunda vuelta en diciembre frente a Boric, quien asumió el gobierno el 11 de marzo pasado.

En un primer análisis de los resultados, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fuerza conservadora, Javier Macaya, aseguró a la prensa que “esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común”.

En la misma línea, el senador del partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, Fidel Espinoza, criticó duramente a los convencionales y les emplazó a hacerse responsables de lo que tildó de “debacle”.

“Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una Constitución desde el odio y sus frustraciones”, indicó. “Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada, pasarán a la historia. Se lo dijimos hasta el propio Gabriel Boric hace meses. Nos ningunearon”, añadió.

plebiscito Chile

Artículos Relacionados

Teclas de acceso